Nuevo informe: Violencia sexual en Colombia.

17 sept 2009

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas del gobierno, se ha cebado particularmente en la población civil, y especialmente en las mujeres y niñas, en forma de violencia sexual. Considerada como crimen contra la humanidad, la violencia sexual ha sido una de las violaciones más graves de derechos humanos y derecho internacional humanitario a lo largo de todo el conflicto y ha permanecido invisible tanto dentro como fuera de Colombia.

Jineth Bedoya, periodista, víctima de torturas y abusos sexuales, nos relata valientemente en este video su caso:



En estos dias, la propia Jineth Bedoya, junto con la ONG Intermon Oxfam, ptesentaban un detallado informe sobre el tema titulado: "La Violencia Sexual en Colombia: Un arma de guerra"

Por si os interesa, pongo aquí un PDF que contiene dicho informe.

Y con motivo de su presentación; el reportaje que editó el diario "Público"



10 Comments:

Sara said...

Queiles perfecto tu artículo , pero te pediría un favorcito pequeñín, muy pequeñín, a ser posible! que diésemos al menos una semana ó 5 días, entre entrada y entrada para poder disfrutarlas, debatirlas, comentarlas, conocerlas y no saturar a la gente que nos lee, y a los que participamos colgando cositas.
Lo lanzo como propuesta para saber que os parece, yo este ritmo tan rápido no lo puedo seguir y me gustaría poder entrar a estación esperanza con la certeza de poder comentar a casi todos, e informarme bien de todo lo que se sube en el mismo.
Es sólo un poquitín de educación con el que acaba de publicar, aunque es cierto, que está ahí y lo podemos comentar siempre que queramos, pero bueno........es más que nada actitud.
Un saludo

Abriles said...

Aporto unos datos de la misma situación, pero en África

En Kivu del Sur, Congo oriental, se han denunciado más de 27.000 violaciones desde el 2006.

En Burundi La alarma sobre la alta incidencia de la violencia sexual contra las mujeres burundesas saltó por primera vez durante la guerra civil de 1993-2003, cuando un gran número de rebeldes y de grupos de fuerzas armadas de Burundi ocuparon las aldeas y las ciudades. Por fin, en 2003, se firmaron los acuerdos de paz y, pero las mujeres y las niñas burundesas siguen sufriendo altos niveles de violencia sexual.


Durante los 11 años que duró la guerra civil en Sierra Leona, que terminó en 2001, el número de agresiones sexuales a mujeres y niñas fue altísimo.1 El regreso a la paz no ha significado que se encuentren a salvo.


En 2005, un informe elaborado con datos procedentes de seis condados de Liberia revelaba que casi un 75% de las encuestadas habían sido violadas durante la guerra civil.

datos tomados de http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_pag=6738

Miguel H. said...

Las miles de argelinas violadas por los soldados franceses en la guerra de independencia, las esclavas sexuales de los japoneses (llamadas “mujeres de confort” y donde también participaron los estadunidenses después del triunfo), el numero de abusadas por alemanes y aliados en la segunda guerra. África, El Salvador, Nicaragua, Bosnia,Colombia, el mapa se extiende…

Excelente blog.

Tereza said...

En la edad media una conquista sin violaciones no se contaba como conquista, e incluso desde antes, la mujer ha sido convertida en un objeto, en un valor poseible donde si se violan a la mayor parte de la poblacion femenina se consideraba un logro.

Tereza said...

En la edad media una conquista sin violaciones no se contaba como conquista, e incluso desde antes, la mujer ha sido convertida en un objeto, en un valor poseible donde si se violan a la mayor parte de la poblacion femenina se consideraba un logro.

Abriles said...

"Nuestros cuerpos han sido campos de batalla en los que se han librado estas luchas patriarcales desde siempre y no hemos sido reconocidas, ni los crímenes contra nosotras, ni nosotras como víctimas de crímenes"

otro enlace: http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/informes/mujer2/gritaranlaspiedras-redirected

Queiles said...

Perdona Sara, de verdad, no se... consultalo con Ginebra, pues cuando ella y yo ideamos esto decidimos no poner ningún tipo de regla sino que este blog fuera en defensa de los Derechos Humanos. El artículo anterior de Ginebra se editó un dia despues de uno mio, eso pasa muchas veces y otras no aparece ninguna publicación en una semana. Decidimos dejar toda libertad, por ello no sabría que decidir. Consultalo con ella. de todas formas tu post sigue ahí, y como al blog lo coloqué por medio de ping en muchos buscadores, tu post tambien sale editado en ellos cuando se busque de ese tema en concreto.

Gracias por tu opinión y apoyo contra esta lamentable injusticia que se vive en Colombia y, como dicen Miguel H, Abriles y Tereza, En muchos lugares y épocas del ser humano.

Ginebra said...

Queiles, desgraciadamente mujeres y niños son las víctimas "fáciles" de cualquier conflicto armado en este Planeta lamentable que entre todos hemos creado....

Respecto a la publicación de post, bueno, estoy de acuerdo con Queiles, pués así lo estipulamos ambos y Juan Luís, un poco los creadores de esta casa Okupa que es de todos. Cada uno publicaría a su ritmo cuando tuviese algo interesante que decir... es cierto que a veces, no se publica nada y otras en cambio se publican dos o más post seguidos, pero no hay que darle más importancia de la que tiene, Sara, se hace inconscientemente y yo creo que los lectores leen (valga la redundancia) aquello que más les interesa y hacen lo mismo a la hora de comentar...
En fín, yo creo que no hay que darle vueltas...
Besos a todos y buen finde, espero que seais felices...

Sara said...

Pues perfecto!!! todo dicho.
Me parece un poquitín de mala educación para con el que publica,dejar sólo 1 día entre entrada y entrada, cuando que más da 1 ó 2 (que menos...) , pero si son las reglas se cumplen y no pasa nada, intentaré llevar el ritmo que este blog se merece y no olvidar que puedo publicar seguidamente de otro compañero, a mi me asaltan las dudas si no será un ritmo excesivo para los lectores, puesto que hay tantos blogs....pero si vosotros , sus creadores, ya lo habeis madurado y lo teneis decidido bien hecho está.
Será que estoy pelín susceptible jejejejeje.
Abrazotes a tod@s

mr.pickwick said...

y todos somos culpables:

los violentos y todos los demas que miramos a otro lado, o callamos y creemos que basta con no ser asl...


te esta matando...


a veces me da verguenza ser hombre.