Va pensiero, himno de los oprimidos, canto a La LIBERTAD

28 may 2009

Vivimos un momento histórico donde la velocidad en que se suceden los acontecimientos, parezcan estrellas fugaces perdidas en el infinito. Desgraciadamente esa fugacidad no es exacta, ya que, cuando sale una nueva mala noticia, generalmente, la otra no ha dejado de existir. Sin ir más lejos, mi primer post en Estación Esperanza y coincidiendo con que Baremboim dirigía el Concierto de Año Nuevo, me remití a la masacre que sucedía esos días en Israel.

Actualmente miles de familias continúan desplazadas por no poder reconstruir sus casas debido a los obstáculos y controles a la que son sometidos por las autoridades israelies. Materias primas básicas, artículos de primera necesidad como, material sanitario, combustible o materiales de construcción no pueden entrar en Gaza …Con ello Israel sigue implacablemente violando los derechos humanos.

Qué decir de la represión en China y su lavado de cara internacional cuando se acercaban las Olimpiadas de Begin, a pesar de la intromisión en el Tibet. Recordemos que por presiones del gobierno chino, Sudáfrica negó el visado al Dali Lama en la conferencia contra el racismo y la xenofobia el pasado 27 de marzo donde acudían varios premiso Nobel de la Paz.

A pesar del reconocimiento legal de la igualdad entre hombres y mujeres afgan@s, las que se atreven a combatir los abusos siguen siendo asesinadas sin que se sientasn apoyadas por ninguna fuerza política o seguridad judicial…Con o sin burka…
En Somalia, una mujer embarazada de cuatro, se le condena a muerte tras ser declarada culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido. El derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas o ed madres con recién nacidos.
Hace pocos días las imágenes de las 50.000 personas en Sri Lanka…Y ya sin irnos tan lejos vemos, tenemos personas oprimidas mucho más cerca de lo que pensamos…inmigrantes, malos tratos entre personas que desean ejercer el poder sobre otras, familias enteras que, en estos momentos se encuentran en situación de desempleo, padres que no reconocen los derechos del niño…e hijos que no reconocen el de sus progenitores…y así un largo etc.
En Italia estaban en plena lucha por librarse de la opresión austriaca cuadno nació la ópera "Nabucco”. "Va, pensiero" es la parte más conocida de la obra porque lo convirtieron en el himno con el que reivindicaron su independencia y libertad… llegando su punto más álgido en (Ay, mi patria hermosa y perdida.. Oh, recuerdo tan querido y lleno de desesperación). El famoso canto de libertad del pueblo hebreo es uno de los pasajes sonoros más conocidos de todos los tiempos y, en la actualidad se ha convertido en el himno de los pueblos oprimidos…por extensión a toda persona que se vea privada de LA LIBERTAD
Oteaba Auer

4 Comments:

P Vázquez "ORIENTADOR" said...

Ocurre como con el sentido del olfato: cuando en algún lugar huele mal, al cabo de un rato de estar en él deja de oler, el olfato se satura y deja de percibirlo... las noticias, las malas nos saturan y dejamos de percibirlas.

Gizela said...

ayyy Ote, que aterrizada a la realidad es este post.
Demasiadas corduras, eliminando la dicha que debería ser la linda locura de vivir.
Pesadillas para tantos y el mundo sigue girando.
Un beso grande, y mejor fin de semana
Gizz

Queiles said...

Es cierto Ote, cuando cada año Amnistia Internacional hace su informe anual, son escalofrios los que brotan, pero junto a ellos tambien florece la cada vez mas intensa convicción de que es necesaria LA LIBERTAD.
Besos

Sara said...

Oteaba que nunca , nunca jamás nos hagamos inmunes a estos cantos a la libertad, ojalá siempre tengamos abierto el alma y el corazón, a esas necesidades vitales que hay en el mundo y un Ojalá más grande aún, para que esto no pasara en ningún lugar de nuestro mundo, pero mientras siga pasando... estamos en la obligación de contarlo para que se esepa y tomemos las medidas, exijamos las medidas.
Un besito Ote