ENTRE DOS FUEGOS

21 may 2009



Crece cada día el número de refugiados que huye de los bombardeos del ejército al noroeste de Pakistán. Entre dos fuegos se encuentra la indefensa población civil: los hombres que intentan proteger a sus familias, las mujeres que lloran a sus hijos y los niños, esos ángeles inocentes que sufren la barbarie militar por una parte y talibán por la otra.
No me interesan ya las causas de los conflictos, no hago caso a los bandos contendientes y su "lucha justa o no". Sólo me fijo en las imágenes de los niños descalzos y polvorientos atentos al despegue de un helicóptero o a los heridos de un desvencijado e inútil hospital... me fijo en las madres que buscan desesperadamente agua o alimentos y los hombre que mueren intentando llegar a un lugar más o menos seguro que llaman campo de refugiados.

Un comerciante de Mingora, Fazal Muhammmad, instalado en el campo de Sheik Yaseen dice:
"Llevo tres días aquí sin poder asearme, durmiendo sobre el piso de tierra y la única comida que nos dan es arroz y té. Hui de Mingora porque íbamos a morir en los bombardeos. Ahora vivimos en este infierno. El gobierno es responsable. No han hecho la menor planificación. La gente está furiosa, frustrada. Puede explotar en cualquier momento".



La ayuda internacional tarda en llegar y ,mientras tanto, la población civil soporta hambre, sed, muertes por desihadratación (pués en algunos campos no hay ni barracones para refugiarse de los 42º de temperatura), escasea la comida y, por supuesto, las medicinas. La higiene es pésima y todo apunta a que las enfermedades infecciosas se extenderán sin remedio.
El ejército bombardea indiscriminadamente para eliminar la resistencia talibán, sin importarle en absoluto la vida de sus ciudadanos, bueno, excepto la vida de la élite residente en Islamabad, la capital del país. Para proteger a "los ciudadanos de primera" no importa sacrificar a los de "segunda o tercera ", que son los que están en los campos sobreviendo al infierno de las bombas y sufriendo todo tipo de calamidades hasta que , en el peor de los casos, les llegue la muerte.

Ginebra

8 Comments:

Patxi. said...

Otra vez más me haces sentir el supurar de lo malo de este mundo. Cuando los interes se llegan al lugar más alto las personas son desalojadas de la faz de la tierra.LOs interesados no aguantan su mirada.
gracias por tus aportaciones.

Gizela said...

Siempre es así Ginebra.
No importa donde, ni en que tiempo.
En los conflictos violentos de guerra o guerrilla,siempre los inocentes, se encuentran entre dos fuegos y son siempre las primeras victimas.
Leer como leer, ya causa nudo en el estomago, y se está seguro en casita.
¡Como será la sensación de vivirlo!
Un beso grande amiga
Gizz

Ginebra said...

Hola a ambos, buenos días.
Acabo de consultar El País digital y he visto este artículo sobre Pakistán, titulado: Las otras guerras de Pakistán, que me ha parecido buenísimo porque expone los males que aquejan a este país (feudal en las diferencias sociales). Os dejo la dirección por si queréis echarle un vistazo. os lo recomiendo. Besos y buen finde:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/otras/guerras/Pakistan/elpepuint/20090522elpepuint_8/Tes

Guarevers Son said...

muy interesante lo que escribes, quiero felicitarte por que tienes mucho talento

saludos, visita pronto nuestro perfil

Franziska said...

Este informe impresiona y conmueve más aún considerando que estamos tan alejados de tanto horror y sufrimiento. Dices muy bien que nada debe importarnos quién tiene o no tiene razón para tratar de solucionar los problemas a cuenta del sufrimiento de tantos seres inocentes.

Es necesario que crezca en todo ser humano el más absoluto rechado a la violencia y hay que empezar por evitar que se fabriquen armas ya que sin ellas no se pueden hacer las guerras. Esta idea parece una utopía pues hay que luchar porque sea realidad.

Paqui said...

Felicidades por este post, me parece muy interesante y todos debemos saber la realidad que hay en el mundo.
Un beso

Sara said...

Ginebra; otra dureza y crueldad más de este mundo que estamos construyendo.Para proteger a "los ciudadanos de primera" no importa sacrificar a los de "segunda o tercera ", que son los que están en los campos sobreviendo al infierno de las bombas y sufriendo todo tipo de calamidades hasta que , en el peor de los casos, les llegue la muerte.DIOS MIO....esto tiene que terminar pero ya!!!!
UN abrazote

India Rebelde said...

Ha sido un verdadero placer encontrarme con ustedes por la red, tienen un blog que maneja mucha informacion importante y actual, tal como diria Walter martinez, "los hechos en pleno desarrollo"...

En el mes de Abril pasado, tuve la oportunidad de asistir al XV Encuentro Internacional de Mujeres que se celebro en Brasil, alli estuvieron las Mujeres Saharauis, y fue uno de los discursos que mas me ha impactado, desde que tengo memoria y vida...

No puedo entender cómo la comunidad internacional es indolente ante la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental (que ya tiene 37 años) y que permita la construcción de un muro que tiene presos a unos 300.000 saharauis...

Aplaudo y apoyo las denuncias y los reclamos que ustedes hacen a traves de este blog, tod@s debemos denunciar estas desgracias, no deberia de existir ningun niño, mujer u hombre pasando calamidades en un mundo, donde aun, con todo y la crisis, inventada y fabricada por una minoria, podemos vivir bien, los 7.ooo millones de habitantes que poblamos este planeta hermoso...

Todos sabemos que la política marroquí es silenciar a todo periodista que escriba sobre este tema...enseguida acuden al director del medio, al empleador, chantajean a los gobiernos, invitan a Marruecos a decenas de congresistas, periodistas, intelectuales, políticos: COMPRAN CONCIENCIAS CON EL FIN DE QUE LOS PUEBLOS NO SE ENTEREN DE SUS TROPELIAS CONTRA LA NACION SAHARAUI...

Como señala un proverbio saharaui: “Háblale a quien comprenda tus palabras”. A buen entendedor, pocas palabras... Con la verdad, no ofendo ni temo.

Fatima Dos Santos
India Rebelde
Venezuela