Laboratorio global, gripe, dólares y miedo.

30 abr. 2009

El miedo tanto en la política como en la economía, que son dos caras de la misma moneda, es un factor determinante, y al cual desafortunadamente se recurre cada vez con más frecuencia.
El miedo gana elecciones, cambia leyes, suprime derechos, infla o desinfla divisas y acciones, declara guerras. El miedo nos convierte en ovejas y también en hienas.
En el tiempo de la Guerra Fría se vendía el miedo hacia "el otro", y ese "otro" se convirtió en "el terrorismo" después del bombardeo mediático del 11/9. El enemigo se convirtió en intangible y omnipresente, había que hacer lo que fuera para combatirlo, sin importar si era ético o legal.
Tiempo después, cuando ocurrieron las explosiones en el metro de Londres en las noticias dijeron algo que me dejó helado: Los responsables eran buscados entre las grabaciones de miles de cámaras de 'seguridad'. La pregunta obvia era, ¿cuántas cámaras hay en Londres, quién procesa esa monstruosa cantidad de información y para qué fines? Evidentemente NO eran preventivas (eso estaba claro), aunque claro, ahora todo el mundo se sabía observado. Pero el miedo impide hacer las preguntas adecuadas, así que cuando en Estados Unidos (o en cualquier lado) se vota una ley que restringe las libertades ciudadanas ganadas a través de mucho esfuerzo y le da cada vez más poder a un Estado autoritario, la gente no protesta sino que se siente 'más segura'. Cuando los aeropuertos del mundo gastan millones en 'nueva tecnología antiterrorista' la gente se siente más segura, opina que está bien perder 'un poco' de libertad, (y muchos recursos públicos) a cambio de 'seguridad'. El miedo entonces, también es un buen vendedor.
El miedo es también un distractor social, generalmente se aprovechan los momentos de miedo social (eso y los grandes eventos deportivos) para tomar decisiones poco populares en materia no solo de política, sino económica. El dólar es una moneda que junto a su hermana la libra esterlina y su primo el yen están inflados y sostenidos por el aparato militar norteamericano (y por el miedo).
El euro se devalúa a costa del dólar, pero la libra y el yen se fortalecen... Y una vez más ¿quién hace la pregunta correcta?
Para terminar, la "gripe porcina (sic)" que está relacionada con la "gripe aviar" son evidentemente virus que no vienen de la naturaleza misma, por más que los virus muten. Es como el virus del SIDA, en la naturaleza no hay nada parecido. ¿De dónde vino entonces? ¿De una granja porcina perdida en México? ¿o de un laboratorio? 
No es que me guste jugar a la teoría del complot, pero vamos, que tampoco estamos ciegos ni somos tan ingenuos. Hoy en una ciudad de México alterada por el miedo todo el mundo porta tapabocas, que bien sabemos, no sirve para nada. La crisis económica y el avance del narcotráfico pasaron a segundo plano, el ejército está en las calles y el peso sigue cayendo frente al dólar. La gente tiene miedo, y ése sí que se contagia, pero una vez más, la preguntas importante ¿qué hay detrás? 

10 Comments:

JESUS y ENCARNA said...

yo también me hago la misma reflexión... de donde ha aparecido el virus?, que han pretendido? de que otro mal o miedo tenemos que olvidarnos para pensar en éste??
estamos en "sus" manos, eso no tiene remedio...
Petonets
Encarna

Isold said...

Manipulación total,los pobres cerdos no tienen la culpa de nada.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos

Sara said...

Ni lo sabemos ...y me temo, ni lo sabremos a ciencia cierta...siempre habrá dudas, suposiciones, etc...etc...de todos modos, al Estado y a todo lo demás le damos poder nosotr@s, que ya ni por tener no tenemos ni capacidad de lucha, lo que se está haciendo en el mundo a nivel politico y economico es irresponsable totalmente y tod@s lo sabemos y que hacemos?????DORMIR el sueño de la bella durmiente, profundo y feliz, sólo que esta vez, me temo que no nos va a despertar un principe, a ver si despertamos TOD@S, que todo@s estamos en esta cadena de engranaje y estamos consintiendo mucho....ASI NOS VA.
Un abrazote y excelente post

Queiles said...

No acabo de entender que se monte todo este espectáculo por UNA SIMPLE GRIPE(Por la gripe común muere acá en España mas gente de la que estan diciendo) y que el Dengue casi no aparezca en los medios. Evidentemente es el estado del miedo lo que se intenta, pero está quedando como algo ridículo y patético.

GINEBRA said...

Sharif, lo primero es felicitarte por este post tan lúcido y bien escrito...Yo también, como vosotros, detrás de la gripe porcina o gripe nueva como quieren ahora que la llamemos, hay intereses de laboratorios farmaceúticos, grandes multinacionales nada respetuosa con el Medio y con la gente...
La reflexión que haces del miedo y tus interrogantes son muy interesantes. El dato económico respecto al dolar y al yen es verdaderamente escalofriante y la homogeneización del género humano. Sembrando el miedo (después o aprovechando la coyuntura del crack de 1929) subieron al poder Mussolini (lo hizo antes de la crisis, en 1922) y Hitler (1933), por ejemplo y el ejército se alzó contra la democracia en nuestro país... el miedo es el arma más poderosa de un Estado totalitario y creo que incluso en los democráticos.
Besos y buen puente a tod@s.

eco said...

Me meten miedo los que hablan del miedo porque ...
Respeto totalmente el artículo pero a mí me gustaría ver reflexiones que hacen posible un mundo(global) mejor aquí y ahora y que a la vez promuevan pasos posibles.
Este tipo de artículos tan maximalista termina por meternos en un cajón ¿no?
La verdad sea dicha que estos artículos se escriben después de que suceden cosas como las que cuenta.(no hago responsable de la cuestión al escritor del artículo ¿eh?.Faltaría más. Le agradezco su reflexión y este blog que en verdad ofrece un parón para la esperanza)

Abriles said...

En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad.

En las calles de las ciudades se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa. La muerte de cada malviviente surte efectos farmacéuticos sobre los bienvivientes.

La palabra farmacia viene de pharmakos, que era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis.

Sussa said...

Es cierto lo que dices pero tambien que la falta de amor en el mundo nos esta hundiendo en un vacio de dolor.Si exprimimos un periodico con lo que pasa en el mundo... ¡¡¡sale sangre!!!.
Visite tu blog de casualidad, te felicito, me parecio muy interesante. Espero tu visita y comentario.

Paco Guerrero said...

cierto,somos sus cobayas,y nunca se sabra que hacen con nosotros.
un abrazo

kyara_athena said...

Nas!!

Llegué por azares del destino a tu blog y me ha parecido sumamente interesante.

Yo no dudo de la enfermedad,pero el origen y las irregularidades que se han venido presentando son realmente sospechosas.

Es frustrante saber que en realidad nunca se nos presentará la información verdadera y solo nos manejan los datos que quieren y como quieren y sí quieren.

Se contradicen y luego dicen que estan totalmente organizados.

Las cuestiones económicas son realmente impresionantes.

Y si es una distracción entonces nos espera una buena sorpresa después cuando salgan con que "ya está controlada la pandemia gracias a la tecnología y a la rápida movilización de los países y sus medidas preventivas.... ahh! y por cierto... mexico ahora es parte de EU....¡¡¡pero sobrevivimos a la gripe humana!!!...F_F

En fin, no queda más que ser simples espectadores ante los movimientos políticos.

Nos estamos leyendo, hasta entonces...