Feminicidio.

25 abr 2009

Justicia para las mujeres de Ciudad Juárez
Arranca en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Chile, el juicio por el caso del "campo algodonero", uno de los asesinatos de mujeres ocurridos en la localidad de Ciudad Juárez en 2001. Es la primera vez que este feminicidio traspasa las fronteras mexicanas. En Ciudad Juárez han muerto ya más de mil mujeres desde 1993 pero nunca se ha emitido una sentencia condenatoria. Es una buena oportunidad única de hacer justicia.
No se puede negar que en la lista de victimas están siempre las mujeres, que conforman la parte más débil de una sociedad que se articula con la lógica de la subordinación y explotación. Unas mujeres que no cuentan para la democracia, para la democracia formal, que aún no ha asumido como prioridad la construcción de su ciudadanía.

Por acá les dejo los interesantes audios sobre el tema que escuché hoy en el programa de Angels Barceló (hora 25)


Reportaje de Lizbeht Ortiz sobre los asesinatos de Ciudad Juárez.

Irma Monreal. Madre de Esmeralda, asesinada en Juárez

"Esmeralda tenía 15 años y acababa de salir de su trabajo" | "Me decían señora, búsquela, estará con el novio, aparecerá, así son todas" | "Es muy duro seguir reviviendo todo esto, pero eso mismo me hace sentirme fuerte" |


Entrevista a Irma Monreal


Otras entrevistas:

Guadalupe Morfín


Marisela Ortiz

Esther Chávez

7 Comments:

Anónimo said...

que la violencia y la injusticia terminen ya siempre en todas partes

Unknown said...

justicia sin fronteras!

Karina said...

Es increíble que hayan pasado más de diez años y no se hayan encontrado a los responsables.

Ojalá llegue pronto la justicia para las hijas de Ciudad Juarez.

Oteaba Auer said...

Deconocía que la cifra fuera tan alta....sin embargo el hecho, en si mimo, aunque sólo fuera una, resulta repuslsivo y condenatorio pase el tiempo que sea.
¡JUSTICIA SIN FRONTERAS!..como dice Troba
Saludos

Ginebra said...

Me ha impresionado este post porque el caso de las mujeres de Juárez está en mi mente y en la de todos nosotros... México es un país maravilloso carcomido por las oligarquías en el poder, la corrupción política y policial, el narcotráfico, la violación de los derechos básicos de indígenas y clases sociales más desfavorecidas.
Es increíble como los casos de asesinatos de estas jóvenes aún no se hayan resuelto.
Espero que este sea el principio para un proceso judicial limpio.
Besos a todos. Buen finde.

P Vázquez "ORIENTADOR" said...

Os dejo un premio e m blog.

Ignacio Bermejo said...

Uffff, esto es fort´´isimo. No sabia que hubiese pasado tanto tiempo. Este maldito germen que nos pudre la dignidad humana, la violencia. Es..., no encuentro la palabra. Lo cierto es que me quedo tocado esta noche. Creo que meditare sobre este tema. Un abrazo a todos