CONVENCIÓN DE OTTAWA

5 mar 2009


¿Qué es la Convención de Ottawa y en qué consistirá la Conferencia de Revisión del tratado?

Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, se reunirán en Cartagena de Indias los 156 países firmantes de la Convención de Ottawa, tratado en contra de la producción y el uso de minas antipersonales.
Minas antipersona han matado a 1.692 colombianos desde 1990; otros 5.759 sufrieron heridas.

¿En qué se fundamenta la Convención de Ottawa?

La Convención de Ottawa se fundamenta en normas consuetudinarias del Derecho Internacional Humanitario aplicable a todos los Estados y es una respuesta internacional orientada a mitigar el sufrimiento causado por el uso de las minas antipersonal.

¿Hacia dónde apunta la Convención?

Sus obligaciones tienen que ver con la prohibición del uso, producción, almacenamiento y tráfico de minas antipersonal y la destrucción de sus existencias. Se exceptúa una cantidad reservada para entrenamiento en técnicas de detección, limpieza o destrucción.
Igualmente, apunta al 'desminado', es decir, a la destrucción de todas las minas colocadas en las zonas minadas que estén bajo jurisdicción o control del Estado en un plazo de 10 años, contados desde la entrada en vigor de la Convención para cada Estado, prorrogables hasta por 10 años más. Para esta labor es necesario que se identifiquen primero los campos minados.

¿Cómo surgió la Convención?

El Proceso de Ottawa surgió como respuesta al fracaso de las negociaciones en 1995-1996 para adoptar un instrumento en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de 1980 que prohibiera el uso de las minas antipersonal.
Ese esfuerzo conjunto dio como resultado un instrumento jurídico internacional capaz de generar conciencia sobre el impacto humanitario de las minas antipersonal y proteger a la población civil por el uso indiscriminado de las mismas.

¿Qué obligaciones tienen los estados miembros?

Proveer información sobre el cumplimiento de la Convención. Incluye el requisito de presentar un informe nacional anual. Deben desarrollar normatividad y tomar acciones para el cumplimiento nacional de la Convención.
Los estados se consultarán y cooperarán entre sí para resolver cualquier controversia que pueda surgir en relación con la aplicación e interpretación de la Convención. Cada Estado puede presentar el problema a la Reunión de Estados Parte.

¿Cuántos estados hacen parte de la Convención?

La Convención cuenta con 156 estados, que trabajan para dar aplicación a las obligaciones relacionadas con la destrucción de arsenales, remoción de minas, asistencia a víctimas y el fomento de la asistencia y cooperación internacional.

¿Cómo se conformó la Convención y cuándo entró en vigor?

Este proceso se realizó por fuera de Naciones Unidas, con activa presencia de las organizaciones no gubernamentales. Participaron activamente países de distintas partes del mundo, que se unieron en el core group para lograr un objetivo común: la prohibición de las minas antipersonal.
En marzo de 2009 se cumplen 10 años de la entrada en vigor de la Convención de Ottawa. Esta entró en vigor en marzo de 1999 y fue el instrumento internacional en su categoría más rápido en entrar en vigencia, reflejando la urgencia y el interés de la comunidad internacional en trabajar de manera concertada para lograr la eliminación total de las minas antipersonal.

¿Qué desafíos y retos hay por delante?

Se pueden enumerar los siguientes: universalización de la Convención, destrucción de arsenales, 'desminado', asistencia a víctimas, cooperación y asistencia, transparencia e intercambio de información, medidas nacionales y apoyo a la implementación.
La asistencia a las víctimas es el elemento central de la Reunión.

¿Cómo se da la cooperación y la asistencia internacional?

Se establece el derecho a solicitar y recibir asistencia para el cumplimiento de la Convención (incluida la asistencia a las víctimas) y el compromiso de los estados a facilitar el intercambio de equipo, material e información científica, así como el otorgamiento de asistencia para la aplicación de la Convención (incluido desminado y atención a víctimas y destrucción de existencias). Puede ser canalizada por el sistema de Naciones Unidas o de manera bilateral.

¿Por qué es importante para Colombia el tema de las minas antipersonal?

Colombia es el país con el mayor número de víctimas mundiales por estos artefactos. Adicionalmente, cuenta con un problema vivo, debido a la siembra de minas por parte de grupos armados ilegales.

Tomado de http://www.eltiempo.com/

3 Comments:

Unknown said...

Aun se padece los de las minas aqui, y en centromérica....

y sera asi, hasta que los señores de la guerra sean desterrados...

Gizela said...

Excelente post Cesar.
Es impresionante y aterrador ver las fotos, de las victimas de las minas.
No sabía que Colombia, fuese el país con mayor número e victimas
Un abrazo
Gizz

Abriles said...

Hasta 1991, la empresa CMS fabricaba minas para el ejército de los Estados Unidos, a partir de la guerra del golfo cambio de rubro y desde entonces gana 160 millones de dólares al año despejando terrenos. También esta transitando en el camino de la redención el grupo británico British aerospace: una de sus empresas, la royal ordanance firmó un contrato por 90 millones de dólares para arrancar de Kuwait las minas sembradas, casualmente por la royal ordanance.

Un negocio redondo: arrancar minas resulta cien veces más caro que colocarlas.