8 de Marzo: Día de la mujer trabajadora

6 mar 2009


Se cuenta que el 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora por el recuerdo del espantoso incendio ocurrido en la fábrica textil Cotton. Al parecer su propietario, enfadado por la huelga de trabajadoras, incendió su propia fábrica con las mujeres encerradas dentro. Resulta raro, ya que ese año la fecha caía en domingo. Si es cierto que el 11 de marzo d e1.925, hubo un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, en el que murieron muchas mujeres, la mayoría jovencitas inmigrantes

También se suele citar una manifestación de trabajadores y trabajadoras del sector textil, hicieron una huelga de 13 semanas demandando mejoras labores. Fueron pisoteadas y maltratadas pro la represión policial…dicen que algunas, incluso hasta la muerte. Ocurrió el 27 de septiembre de 1.909…

El caso es que este día recuerda los derechos de la mujer y su lucha por ellos. La primera celebración ocurrió en Austria y Suecia el 19 de marzo de 1911. A propuesta de las mujeres socialistas de Alemania, el día se fijó el 8 de marzo y se internacionalizó. No obstante cada pais decide cuando lo celebra.

No debe cesar la lucha por la igualdad de la mujer en la consideración, a todos los niveles, como ser humano y con la misma valía en un puesto de trabajo que un hombre..forma parte de LA ESPERANZA por un mundo mejor

Oteaba Auer

8 Comments:

Unknown said...

Nunca hay que olvidar porque se celebran estas fechas, muchas veces cargadas de falsos saludos a la bandera y frivolidad.

besos.

Ginebra said...

A mí me parece importante que se recuerde la lucha de cualquier colectivo humano que demanda derechos justos. La mujer siempre ha trabajado duro y casi nunca ha visto reconocido sus esfuerzos, pués a lo largo de la historia ha estado supeditada políticamente, personal y socialmente, así como jurídicamente al hombre. Durante la revolución industrial, incluyendo su segunda fase, de la que hablas en el post, su trabajo era especialmente ingrato: largas jornadas en las fábricas, cuidado de la familia...Estas pioneras en movimientos sociales femeninos (las sufragistas o las mujeres de izquierda que trabajaban en las fábricas de Europa y EEUU) pidiendo el voto o la justicia laboral de su sexo me parecen heroínas... como otras muchas en el Tercer Mundo actualmente, exigiendo el cumplimiento de los derechos humanos. Está muy bien que no nos olvidemos de lo que fuimos y de cómo estuvimos para que sigamos luchando por la justicia en el mundo en todo su amplio abanico. La igualdad en todos los ámbitos con el hombre me parece una reivindicación justa y loable, y trabajaremos todas por éso. Un beso querida Oteaba, me alegro de que hayas escrito este post.

Abril_de_otoño said...

creo que independiente de porque o como o para que hay fechas importantes que ccelebrar, como el dia del amor, de la amistad, de la apz mundial, y porque no el dia de la mujer, ya que hemos logrado tantas cosas en un mundo machista que creo hay muchas mujeres que merecen ser reconocidas no neceseriamente con regalos, sino con saludos de cariños,,

feliz dia a todas las muejres,

abril.......

Queiles said...

Asi es, esa lucha no debe acabar pues aunque se dieron algunos pasos, queda mucho por avanzar, tanto en paises del tercer mundo, donde la mujer, en muchas ocasiones, aún no se considera persona; como tambien en nuestro aparentemente avanzado mundo occidental, donde todavia hay mas desigualdad de la que parece.

Mar y ella said...

Por sobre todo que entiendan algunos que nadie debe otorgarse de apagar la voz de quién esta a nuestro lado........


Mariella

Mar y ella said...

Por sobre todo que entiendan algunos que nadie debe otorgarse de apagar la voz de quién esta a nuestro lado........


Mariella

Gizela said...

Hola Ote
Me encanta tu post.
Es bien importante que se celebra hoy.
No es como el día de San Valentin o San Patricio o cualquier día comercial.
Hoy se honra a las mujeres que alzaron la voz y abrieron puertas laborales, que incluso hoy disfrutan , tanto mujeres como hombres.
Creo que es un día bien especial y de reflexión sobre lo que la mujer representa y ha representado en el devenir historio.

Un besote amiga
Gizz

Sara said...

Pues efectivamente... ahí está ese día para celebrar por todo lo alto, para agradecer a tantas mujeres que abrieron camino y para pedir a tantas otras... que sigamos en el empeño, pero que sigamos adecuadamente, sin perder el norte y con las cosas muy claras de lo que es igualdad...
Un abrazote