PARA CUANDO OBLIGATORIOS Y VINCULANTES LOS DERECHOS HUMANOS???

18 ene 2009







EL Artículo 25 VIENE A DECIRNOS ADEMÁS DE OTRAS COSAS QUE:

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

SOLRAK me hizo esta poesía para mis niñas apadrinadas Waba y Mª Dolores.Antes voy a hablaros de ellas.

Mª Dolores vive en la región de Chismaute Larcapungo, (Ecuador) a muchos metros de altitud y en unas condiciones no muy saludables, su familia vive aquí desde hace tanto tiempo como pueden recordar.

Es una niña feliz?

Crece muy deprisa, aunque tiene ratitos para jugar, también desde muy pequeñita tiene que echar una mano con las tareas del hogar. Como por ejemplo trasladarse a muchos Kilometros andando por la montaña, con niebla y a unas temperaturas muy bajas, a por agua potable.

Ella habla el idioma Quechua y yo con ella hablo el idioma universal “el de la generosidad” Se que cuando recibe nuestras cartas y nuestros regalos se ilumina su carita con una sonrisa. Y ella sabe que cuando en mi casa recibimos sus cartas y sus dibujos y sus noticias es un gran regalo.

Ojalá Mª Dolores, nuestra pequeñita ayuda sirva para que tus condiciones de vida mejoren, para que vivas dignamente allá donde está tu comunidad.


Vaba Kalivogui vive en la región de Bayamah, Guinea Bissau, en una zona boscosa. Vive en una pequeña choza con techo cónico de paja, dentro hay humedad, poca luz y poco espacio.

Vive en una zona que ha sufrido incursiones rebeldes desde la vecina Liberia.

Las luchas se cobraron un alto número de vidas. Cuando las luchas terminaron a la población se le hizo difícil volver a su vida normal, desde este rinconcito de España quisimos que Vaba y su comunidad consiguiese reconstruir su vida y volver a tener una vida digna. Ahora va a la escuela, y su salud está controlada, ya sabe dibujar y en todas sus cartas me dice: “Gala gi b l va” o lo que es lo mismo “Que Dios te bendiga” eso le pido yo a Dios, Bendición para los más pobres del mundo, allá donde estén y que esta locura de la pobreza, de la necesidad, de la barbarie, termine YA.y por supuesto que el DOCUMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS SEA UN DOCUMENTO OBLIGATORIO Y VINCULANTE DE NECESIDAD.

SARA

MANOS

Las nubes dibujan ilusiones
Plasmadas en lienzo azul
Ilusiones de niños dulces
Como esos a los que cantas tú.

Canción triste me toca...
...componer si no estás tú
Niño de color de moda,
Niño venido del sur.

Mano que pide ternura
...Ternura que debes tú,
Boca que pide alimento
Para no venirse del sur.

Que no abandonen su suelo
Y el pan nazca de flor
Allí donde han nacido
Allá donde quiso Dios.

SOLRAK

5 Comments:

Oteaba Auer said...

Boca que pide alimento
Para no venirse del sur.
A lo largo de la historia siempre hubo migraciones buscando un mundo mejor...Ahora el "mundo mejor" lejos de facilitarle las condiciones, abren abismos infranqueables para evitar la llegada a sus paises.

Gizela said...

Sí Ote
Boca que pide alimento.
Futuro que pide seguridad para verlo algún día,como pasado bonito.
Tan pocas cosas piden y sueñan.
Y sin embargo muchos nunca llegan a tener nada de ese poquito.
Y son afortunados los que sin nada, al menos se quedan con sus padres en algún lejano poblado lejos de la "modernidad"
Porque de los contrario terminan igualmente sin nada, en barriadas miserables, donde la droga y la violencia terminan con ellos, tarde o temprano.
Es una realidad demasiado cruda.
Y leerla, no es nada, al horror de conocerla de primera mano, cuando has vivido en ese Sur

Ginebra said...

Precioso post, Sara, muchas gracias. El apadrinamiento es una buena manera de colaborar, creo que las ONG'S aún con sus fallos, corrupciones y errores, son un medio para paliar parte de los males de muchos países. Son un granito de arena, pero ahí están. Nuestra ayuda puede servir para más de lo que pensamos., la verdad, es una buena opción. Muchos besos.

Paqui said...

El blog me gusta mucho, muy solidario y ojalá nos mentalicemos todos en los tiempos que corre.
El post precioso.
Un saludo

Juan Luis G. said...

Un post precioso, querida Sara. La grandeza del ser humano estableciendo vínculos de solidaridad.

Un abrazo.