En los sótanos de los generales

9 ene 2009

Archivo del terror es el nombre usual que se le da a los archivos escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner y del denominado Operativo Cóndor que contienen todas las comunicaciones escritas entre autoridades policiales y militares de Paraguay, principalmente, y también de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las dictaduras militares latinoamericanas de entre 1970 y 1980. Estos documentos incluyen diversos informes sobre intercambio y traslado de presos políticos, espionaje y control de actividades civiles; al punto que existen informes de reuniones familiares o de simples charlas de amigos. Además se mencionan sesiones de torturas por los más diversos medios aberrantes.-

Trataré de ser constante en el tema y enviarles destellos de esperanza que brillanhoy a pesar de lo que se vivió en esa época de terror, como el rostro de estos niños... o como esta carta, escrita por una compañera de trabajo que se llama Nathalia Martinez Creo que solo tienen que leerla. No hace falta decir más.-



Al abuelo que no conoci

Nunca lo conoci… su nombre era porfirio dominguez… paraguayo de nacimiento…que adopto el suelo argentino. Según cuentan… era un gordo bueno… alegre, festivalero, folclorista nato al que le gustaba congregar en su hogar a amigos de todos los niveles para guitarrear hasta el amancer… su musica preferida era una guarania

En su casa de la ciudad de clorinda, argentina, frontera con asunción, el fuego siempre estaba encendido… es que los amigos sabían que allí encontrarían alivio tras las horas de trabajo. Recorrió toda la Argentina con la numerosa familia a cuesta…. La conoció entera… no sabía que en ese país que él consideraba bendito, encontraría la muerte en manos de criminales anónimos…vestidos de verde….

Como quisiera saber quiénes fueron…. Como quisiera mirarlos a la cara y decirles….¿por qué lo hicieron? ¿ que les hizo mi abuelo? Pero no puedo… es muy poco lo que se… en mi casa siempre se hablo bajito de este tema para que nosotros no creciéramos con odio o tal vez para que no conociéramos de pequeños la dura realidad que pasaron…..

Lo que fui recogiendo con los años es que los de verde lo buscaron un 4 de junio de 1977, de su casa, … le dijeron que lo llevarian para "Averiguaciones". Pero el abuelo sabía que no volvería… se saco el anillo y la cadena de oro.. Los dejo bajo la cama…Se despidió de mi abuela que no tuvo tiempo de decirle que corra… le dio un beso a mi mama, entonces de 16 años y a mi tio de tan solo 7 años y se fue….Todos se quedaron llorando….

En su casa de asuncion, sus hermanos tuvieron que mentirle a sus ancianos padres… le inventaron que estaba preso… y entonces su mama sin entender por que, solo se limito a orar y las velas a maria Auxiliadora no se apagaban… le enviaba naranjas peladas porque sabia que a su hijo le gustaba… pero las naranjas no llegaron nunca a destino…

Cinco días después del secuestro, su hermana irene cruzando el rio Paraguay, rumbo a clorinda, en lancha, acompañada de mi abuela, la esposa de Porfirio, vio que alzaban un bulto enorme a otra embarcacion… Era mi abuelo porfirio… ella lo sintio en su corazón… era mi abuelito, al que los asesinos, ataron junto a otro señor y a una viga para que sus cuerpos desaparezcan para siempre en el fondo del rio que lleva el nombre de su querido paraguay…Y aparecio….tenia una bala en el pecho… no sabemos si murió por eso o de un ataque al corazón… ojalá no lo haya sentido...

Dos velorios sin cuerpo se realizaron. Uno en clorinda y otro en asunción. El miedo era el protagonista en la ciudad… cuando por fin llegaron sus restos, los amigos y familiares valientes lo acompañaron.. Es que tenían miedo de ser acusados por algún delito creado en la imaginación de los homicidas de la epoca… un supuesto amigo coronel argentino escribió en la libreta que se pone a la entrada de los velorios… vengare tu muerte Amigo mio… no se si lo hizo pero si se que se suicido años mas tarde…

A pesar de que desconocidos me privaron la oportunidad de conocerlo…. lo amo profundamente… y a lo largo de mi vida pude realizar con mi hermano… lo que el quiso que sus hijos hagan… cantarle a las cosas nuestras… sentir el folclore que no tiene fronteras y trasnmitirlo en donde estemos…

A los que lo mataron, les deseo la paz que mi familia no pudo tener por mucho tiempo…no pierdo las esperanzas de conocerlos algun dia… no hay lugar para el odio ni para la venganza.. No sirven.. No me devolveran nada.. Pero si quiero justicia…por todos los que sufrieron una dictadura estúpida que solo se cobro miles de inocentes…

Al abuelo que su siembra en su paso por la vida fue fructifera… y que sus 6 nietos lo conocen y lo extrañan todos los dias… estoy segura. Abuelito que alguna vez nos conoceremos personalmente ,y despues del abrazo y del beso tan querido….compartiremos la canción que nunca pudimos cantar juntos…


TU NIETA.
Nathalia Mariel Martinez.
Abril

11 Comments:

celebrador said...

Bueno, en todas partes cuecen habas, por ejemplo en España tuvimos una guerra civil donde sucedió de todo al margen de los frentes de batalla como tales

En mi familia ubo gente que luchó en los dos bandos

Mi padre estuvo en el perdedor, y a punto estuvo de ser fusilado dos veces ya acabada la guerra

A parte de mi familia materna (con combatientes), estuvieron a punto de "pasarlos por la trilladora" los de otro bando

En fin...

Un ser said...

Creo que leer esto es necesario. Así en primera persona para entender de cerca ese dolor.
En España también hubo, es verdad,acallado por el dolor... pero esto sigue sucediendo cada día...y la lejanía y las fronteras y las culturas, se convierten en excusas para no sentir los abusos en otro seres como nosotros...excusas para dedicar a las matanzas escasos minutos en un telediario cada día más lleno de fútbol.

Oteaba Auer said...

Tremendas son las dictaduras.Siempre hay víctimas inocentes sobre las que recae el peso de todo tipo de vejaciones e incluso la muerte por el mero hecho de pensar de manera diferente.

Juan Luis G. said...

Hola.

Yo puedo comprender el perdón, pero no la impunidad. Creo que aquellos que no tuvieron ningún miramiento ni compasión de sus víctimas tienen que rendir cuentas. Sólo así puede construir un mundo realmente justo.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ said...

Mis disculpas, queridos amigos, por mis ausencias de estos ultimos dias, estoy bastante liado con esto del Manifiesto.

Un abrazo.

Ginebra said...

Abril, es tremendo lo que cuentas, lo que tu familia y tú habéis sufrido. Las dictaduras y los crímenes cometidos bajo regímenes de este tipo no deberían quedar impunes, Estoy de acuerdo con Juan Luís, sólo así podemos hablar de Justicia. La realidad es bien distinta. Muchos asesinos están libres e incluso no han sido juzgados, más en latinoamérica. En las décadas de los años setenta y ochenta se extendieron sin remedio las dictaduras auspiciadas por los EEUU enarbolando la bandera de defensa contra el comunismo. Se encumbró a dictadores como Pinochet, Videla y otros... No se ha hecho justicia aún, y me temo que no se hará en muchos casos.
Un beso muy fuerte y bienvenida a este foro en el que todos tenemos mucho que aportar.

Anónimo said...

Que dolor...porque existe tanto sufrimiento en el mundo...me da tanta penita los niños que sufren
ojala pudiera hacer algo...


Soy de Chile, desde aca te envio un abrazo

Queiles said...

Recordaba ahora "Yo, el supremo" y las demás dela saga de Augusto Roa Bastos. El realismo Mágico, el boom de la literatura hispanoamericana de los 60-70 anda muy unido a un posicionamiento frente a las dictaduras. se ve en Marquez, en Vargas Llosa, por supuesto en Roa Bastos. No diria que el realismo mágico solo se centrara en eso, pero es un elemento importante.
Besos

Gizela said...

Terrible historia.
Gracias a Dios que no hemos vivido tragedias de esa índole aquí en Venezuela.
Yo por las carreras de navidad, que fueron demasiadas, no me había enterado de este maravillosa iniciativa.
Felicidades a todos
A mi dulce Ote y Cornelivs y Cesar, que orgullo de tenerlos como amigos
Besossss
Ya enlazo el blog en mi lista

JESUS y ENCARNA said...

la historia se repite, aquí, allí allá... siempre es lo mismo, siempre toca sufrir injustamente...
Besicos
Encarna

Isold said...

Los que cometen esas tropelías, tienen que pagar por ello.
Un saludo.