COMPROMISOS

20 ene 2009


Existe un colectivo de personas cuya profesión es ser cooperante. Su trabajo consiste fundamentalmente en ayudar a los más desfavorecidos y a ello dedican todo su tiempo y sus vidas. Trabajan en el Norte o países ricos con marginados, toxicómanos, inmigrantes... o se trasladan a Latinoamérica, África o Asia para colaborar con ONG`S que les contratan. Hasta hace poco efectuaban sus labores en precario, pués no existía un Estatuto que regulara su situación jurídica y laboral. Hoy ese esperado Estatuto del Cooperante ya está aprobado por el gobierno de nuestro país e incluye medidas tan importantes como un seguro de salud o facilidades de incorporación al mercado laboral cuando concluya su labor en el extranjero y retornen a España; más o menos se trata de equipararlos en derechos con el resto de la población activa de nuestro país.

Aproximadamente existen unos 1.400 cooperantes españoles repartidos por espacios subdesarrollados del Planeta. Jóvenes y no tan jóvenes que han dejado atrás familia, amigos y en muchos casos una vida cómoda y sin demasíadas preocupaciones. Cuando les veo en algunos reportajes televisivos me pregunto: "¿Qué les mueve?" y me contesto: "La ilusión por cambiar las cosas desde la base, desde el compromiso, más con la acción que con la palabra". Me siento deslumbrada por su valentía y coraje e incluso les envidio, porque estoy segura que reciben allí más de lo que entregan, y deben entregar tanto... incluso su propia vida, pués en estos países pobres los malos gobiernos y los conflictos son las pesadillas que impiden soñar a su población.



Ginebra

7 Comments:

Sara said...

Totalmente en acuerdo absoluto contigo Ginebra,entregan su propia vida...muchas veces a cambio de una sonrisa, un abrazo, un MIL GRACIAS por estar aquí,son un ejemplo a seguir y a admirar.

Un abrazo

Oteaba Auer said...

Por amor sin condiciones, a pesar de que en estos momentos ya tengan ese estatuto. Admirable su capacidad de dar sin esperar nada a cambio de lo que la sociedad del "primer mundo" está acostumbrada.
Ginebra, un gran post reconocimiento a quienes se lo merecen como nadie.
Besos

Gizela said...

Los verdaderos héroes de la película.
La verdadera película, en la que se muere de verdad, se sufre de verdad
Que lindo lo de la ley, para protegerlos en sus derechos, a su retorno
Besos

JESUS y ENCARNA said...

aunque no me da tiempo a comentaros, que sepáis que os leo diariamente, muy buena vuestra labor...
Besicos
Encarna

Juan Luis G. said...

Realmente es impresionante la entrega de personas así. Es algo totalmente vocacional ya que es muy difícil aguantar en las condiciones en las que muchas veces tienen que desarrollar su labor, muchas veces anónima. Medidas como el Estatuto del Cooperante son fundamentales para que por lo menos estas personas tengan un mínimo de respaldo.

Un abrazo.

†۩† ЯєηāčієηÐø Ðε ЦŁ┼я∆тنMßā †۩† said...

es muy reconfortante saber q hay gente HUMANA que ayuda a los demas
porq al final del dia es un bien tambien para nosotros

Ginebra said...

LO PEOR DE TODO, AMIGOS, ES QUE MUCHOS INOCENTES Y TAMBIÉN COOPERANTES, MUEREN POR ARMAMENTO FABRICADO Y VENDIDO EN LOS PAISES RICOS COMO ESPAÑA, POR EJEMPLO. MUCHOS DE ESTOS MALOS GOBIERNOS O DICTADURAS ESTÁN AUSPICIADOS Y SOSTENIDOS POR PAÍSES RICOS, DEBIDO A INTERESES ECONÓMICOS.
YO PEDIRÍA AL GOBIERNO DEL SEÑOR ZAPATERO LA REVISIÓN DETALLADA DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE ARMAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A ÁFRICA, POR EJEMPLO, QUE SOMOS UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS ARMAS VENDEMOS ALLÍ.

LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS CON LA ESPERANZA DE QUE ME OIGAN ALGUNOS DE ESTOS SEÑORES DE LA GUERRA O SUS COLABORADORES EN LA SOMBRA.

muchos besos, amigos. Gracias por vuestra visita y comentarios.