Una tortura llamada FIBROMIALGIA

27 sept 2010


Hace años, en una programa radiofónico, escuché por primera vez hablar de esta extraña enfermedad. La alcaldesa de no recuerdo que pueblo la padecía y trataba de difundirla por todos los medios. La otra noche conocí a una persona que, desde hace tiempo, la tiene diagnosticada. Me contaba algunos detalles de como su vida cambió radicalmente. Actualmente tambien trata de aportar su granito de arena divulgándolo en la medida de sus posibiidades.

Una enfermedad que aparece por causas desconocidas. El enfermo sufre teribles dolores y otros desagradables síntomas que le inhabilitan para poder ejercer un trabajo o simplemente la vida cotidiana. Para colmo, el sufrimiento que colleva sentirse incomprendidos por la sociedad, por su entorno más próximo e incluso por médicos que, a veces, los remiten al pisquiatra en la creencia de que están deprimidos por experimentar dolor sin causa que lo justifique.

La Fibromialgia en España la sufren más de un millón de personas de las cuales el 90% son mujeres. Viven con LA ESPERANZA de que la investigacion encuentre un remedio al dolor crónico que, en ocasiones, no se aparta de sus cuerpos ni un solo día. También con LA ESPERANZA de la aceptación, y comprensión por parte de la sociedad sin ser tachados/as con apelativos peyorativos como consecuencia del desconocimiento de la enfermedad

Para hacernos una idea aproximada, creo que vale la pena ver, como mínimo, el primer minuto del vídeo…

5 Comments:

Sara said...

¡Madre mia Ote! se ponen los pelos de punta.
Yo también conozco a una señora aquí en mi pueblo, que la padece...ya no solo es el dolor que sienten, y ese cansancio...es la incomprensión de la sociedad ...y saber que de momento, no hay cura a la vista.
Puede ser que afecte directamente esos estados de ánimo en el modo en como se debe o se puede afronatr? es que en una ocasión leí un artículo y venía a decir algo parecido, esa fuerza de voluntad para hacer cosas aunque estés agotada, para no dejarte vencer.
Mi ánimo y apoyo a todas estas personas que sufren cada día en silencio, y con dolor, que a mi entender es lo peor.
Abrazotedecisivo Ote

Unknown said...

Qué terrible!!

Mariluz GH said...

¡qué tremenda enfermedad! es realmente una suerte que se haya identificado y con ello poder reivindicar -al menos en parte- a todas las personas que se han sentido humilladas por padecerla.

Gracias por difundir el vídeo

abrazos

Migue said...

Hola Oteaba,he visto completo el vídeo,es tal cual.Solo el que conoce el dolor comprende todo lo que se sufre;física,mental,emocionalmente,desde su persona hacia si misma,y desde los otros hacia ella.Hasta ser diagnosticada,pasa mucho tiempo.
Aquí hay especialistas que trataban el tema,no estoy interiorizado hasta que punto han llegado.

Solo te diré,una opinión personal(porque he convivido con dolores,...hoy lo vivo mejor) No hay que dejar de lado nada, para lograr la calma interior.Pasé por
curadores de huesos,chinos,japoneses,argentinos. Kinesiología,masoterapia,yoga,relajación,meditación,natación,adquirí un particular estado mental,sin haber hecho un curso de control mental.Esto fue un proceso de años,mientras trabajaba,con algunos altibajos,pero manteniéndome con mucho esfuerzo. Pasé de actividades muy exigentes a otras menos, y viceversa cuando estaba mejor. Alcanzar un equilibrio emocional es fundamental,no permitiendo que nada ni nadie te lo quite.
Es difícil de explicarlo,al que lo pasa,y difícil de entender por el que lo ve en otro.
No tuve diagnóstico de fibromialgia,...¡ni se conocía! Pero estoy fuera de ella,con una actitud de vida,en la que voy ..con cuidado y una dosis de humor que mantengo.(y actividades)

Entré en este espacio tuyo,encontrándome con este tema.

Te envío un cordial saludo,amiga.

Nenina said...

por lo que has escrito, me imagino que debe ser una situación terrible! mas, cuando uno es ignorante sobre tal enfermedad. uno mismo llamaría a una persona sin saber que la padece, "quejumbrosa" u "hipocondríaca" que es muy común. lamentablemente, en mi país no se puede ver el vídeo, pero creo tener una idea de lo que es.
gracias por aportar conocimiento! tienes un gran blog!
saludos
Nenina