Haiti es esperanza

19 ene 2010



Quién no duda ante el esfuerzo por cumplir
ante la ostentación de un mundo por construir o reconstruir
cuando la podredumbre febril lo roe hasta su síntesis
hasta su profundo desdoblamiento.

No basta tener sed para hacer brotar la fuente.
Es necesario escarbar la tierra hasta lo más profundo
de sus entrañas, y con los propios dedos.


Tres veces cantó el gallo / Pedro no traicionó: / se hizo diplomático.


Tengo la angustia de las tinieblas en mi nuca
Tengo el calor de los golpes / ignorado bajo mi piel.
Que se levante al fin el sol / y ahuyente mi miedo.

Rony Lescouflair, poeta Haitiano



Oh país mío, tan triste es la estación
Que ha llegado el tiempo de hablarse en señas.

Todo un pueblo agobiado de silencio
Se desplaza en el mutismo arcilloso de los abismos
e inscribiéndose en las retinas /el movimiento verbalista reemplaza al verbo
Dondequiera la vida se queda en suspenso.

Anthony Phelps, poeta Haitiano

4 Comments:

Sara said...

Tres veces cantó el gallo / Pedro no traicionó: / se hizo diplomático.


Tengo la angustia de las tinieblas en mi nuca
Tengo el calor de los golpes / ignorado bajo mi piel.
Que se levante al fin el sol / y ahuyente mi miedo.

Chapó! que gran verdad! que gran desastre! que gran hipocresíaaaaaaaaaa!
...ahora durante meses allá estará la ayuda internacional,(y que conste es lo que hay que hacer, ahora más que nunca que no se sientan solos, olvidados)
...y...¿y después? nuevamente el primer mundo sepultará a Haití y a tantos Haitís en el olvido más doloroso.
Felicitaciones Troba por tu entrada.
Un abrazote

Oteaba Auer said...

Ha tenido que ocurrir ésto para que le mundo recuerde que Hatí también existe. Uno de los paises más pobres dejado de la mano de ¿dios?...Ahora se remueven conciencias y todo es solidaridad. ¿qeu ocurrirá cuando simplemnte hayan pasado unos meses?.
Me gustó tu entrada
Un abrazo

en las nubes said...

Es cierto hay gente que no sabia ni colocarlo en el mapa...

se me ponen los pelos de punta... escalofrios...

Anónimo said...

Estos poemas muestran una realidad que era y ahora la naturaleza se ha encargado de que veamos lo que es un terremoto en Haití o en pongamos Los Ángeles por poner solo uno.
Es terrible, pero dentro de nada de Haití no se acordará nadie.
Me gustó tu entrada
Besos