Obama y las minas antipersona.

26 nov. 2009


Obama se niega a firmar el tratado de minas antipersonales.

Estados Unidos, junto con China y Rusia, está entre los pocos países que se niegan a firmar el acuerdo de 1997. Se esperaba que la actual administración revirtiera esa política. No obstante, el país norteamericano enviará una delegación a la conferencia sobre el tema que se celebra este fin de semana en Colombia.


EEUU no firmará un acuerdo para eliminar de su arsenal militar las minas antipersona. Así lo confirmó la pasada madrugada Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, después de que en los últimos días surgieran rumores sobre un cambio en su política. "Esta Administración valoró la posibilidad de revisar nuestra política en este sentido, pero hemos decidido dejarla como está", aseguró.

Según Kelly, EEUU no sería capaz "de asegurar nuestra propia defensa o de cumplir con nuestro compromiso con los países aliados" firmando una convención para dejar de usarlas. Está previsto que esta decisión genere una gran polémica en la comunidad internacional.

La ONG Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente Obama a principios de esta semana solicitando su adhesión a un tratado internacional contra este tipo de armamento.Steve Goose, su portavoz en nueva York, dijo que ese tratado se había convertido en algo prioritario y que la Administración Obama estaría desatendiendo su compromiso humanitario no aceptándolo.
No firma pero lo respeta

La situación no deja de ser paradójica porque mientras que el país lleva desde 1993 contribuyendo con la eliminación de estas minas en todo el mundo, no se decide a firmar un tratado que lo haga oficial y obligatorio.

De hecho, según HRW, desde 1997, EEUU no ha usado, producido o exportado minas antipersona. Ese año, el entonces presidente Bill Clinton, prometió que el país firmaría el tratado que porhibe su utilización en 2006. En 2004, con Bush en la Casa Blanca, el proceso se paralizó.
En la actualidad mueren 20.000 personas menos al año por este armamento

En la actualidad, hay 156 países que han firmado el Tratado contra las minas antipersona. Los 37 países que no lo han ratificado, han respetado el documento, consiguiendo un enorme progreso en este campo.

Por ejemplo, la ONG asegura que en 2008 un total de 5.170 personas murieron a causa de las minas, mientras que en los 90 esa cifra rondaba las 26.000 al año.
(Tomado del diario español "Público")

8 Comments:

Queiles said...

Me permito recordar que este señor es el premio nobel de la PAZ. No se pueden imaginar lo perplejo y molesto que me siento en este momento.

Sara said...

Es que lo del premio nobel de la paz....para mi gusto....y bajo mi humilde opinión...está muy mal dado!
Vamos... que entiendo yo....que se le ha dado por lo que se espera de él, pero no por lo que haya hecho en este sentido, porque la verdad hacer hacer aún no ha hecho NADA y visto lo visto....
Es como si le dieran un premio a un escritor por lo que le ronda en la cabeza, y no por su obra ya terminada,ya plasmada, ya real... penoso como actúa el mundo, penoso.
Es todo un paripé...que es vomitivo.
Abrazos

GINEBRA said...

Yo ya me sentí perpleja cuando le fue concedido el premio Nobel sin hacer nada, absolutamente nada para merecerlo y con las tropas en Afganistán... eso me hizo ver lo politizado y falso que es todo en este mundo.
Ahora lo de las minas antipersona (que no lo había leído, la verdad) pues otra cosa igual: es muy fácil decir estoy en contra y no paralizar las industrias que fabrican estas armas en mi país. Otra Hipocresía de esta administración y de tantas otras, incluída España, que por cierto, Moratinos y Marruecos han colaborado en la expusión de la líder saharaui Aminetou Haidar de el Aaiún.
Me gustó tu post mucho. Besos a Sara y a tí.

Oteaba Auer said...

Eltema Nobel Obama ha estado en boca de tod@s porque nadie lo puede entender, aunque el otro día alguien de EEUU me comenaba que se trataba de darle un empuje un apoyo para que se sienta estimulado y no decaiga el ímpetu en sus proyectos.
¡¡estamos arreglados si ese es el concepto más aceptable!!

Eloi BLQ said...

me parece que la UE en grupo tampoco lo va a ratificar. Me da a mi que se está preparando algo.

saludos

anamorgana said...

No puedo entender el nobel de la PAZ, REPITO DE LA PAZ A OBAMA. Estoy indignada, no sé creo que hay algo que es más fuerte, el dinero que ganan con el comercio de armas. No harán nada, por dinero. Todos los países no solo USA.
Saludos
anamorgana

El Candil said...

La luz del Candil tiembla y casi se apaga, al saber que este Señor Obama este en el libro de LA PAZ
Seguro que estara orgulloso por el
premio, cosa que yo no lo estoy.
GRACIAS Señor OBAMA GRACIAS.
Saludos El Candil.

SOMMER said...

Este Obama es igual que Clodomiro Moquete, que se presentó a unas elecciones así: Clodomiro Moquete, el que todo lo promete, después de elegido, nada de lo prometido...

He de reconocer que es un tipo que a mi me gustaba...