Me llaman Calle...

8 sept 2009



La semana pasada los medios de comunicación, atrincherados en su consabido sensacionalismo, nos informarban de un problema que se convierte en impersonal en el mismo momento en que los informativos lo cifran y lo cuentan, me refiero al ejercicio de la prostitución en la calle, en las inmediaciones del histórico mercado de la Boquería en Barcelona.
Las imágenes de sexo explícito de dos hombre y dos prostitutas nigerianas han alertado a la opinión pública de una situación que a mí, personalmente, me parece extrema.
Todos sabemos que el mercado del sexo ha existido siempre y existirá, es más, aporta pingües beneficios, pero ¿a quién? ¿a quienes?.
La prostitución ilegal sólo beneficia a las mafias que trafican con mujeres, muchas de ellas menores, que ejercen este trabajo contra su voluntad, que son sometidas a maltratos , drogadas e incluso, como hemos leído hoy en la prensa, hormonadas para elevar su nivel de rendimiento en este trabajo. Mujeres convertidas en ganado, así lo veo yo... Es sórdido y tristísimo, la verdad.

¿Por qué no se regula la prostitución?. Creo que es la única forma de acabar con estas prácticas que perjudican a las mujeres. Ningún trabajador en nuestro país (un país democrático y desarrollado) hace su trabajo en estas condiciones. No hay derecho a denigrar hasta este punto a una prostituta que debe hacer sexo a la vista de todos, en la calle, sin ninguna medida de higiene y salubridad... Tampoco hay derecho a que los vecinos de este barrio histórico o cualquier turista o menor tengan que aguantar semejante situación.
Las prostitutas tienen que ejercer libremente, sin coacción, su trabajo en un lugar que reúna las condiciones adecuadas, cobrar por sus servicios sin tener que entregar a un proxeneta parte de su salario, pagar su seguridad social como hacemos todos los trabajadores de este país y tener la oportunidad de reclamar sus derechos laborales.
Hasta que no se regule este oficio seguirá existiendo trata, extorsión, maltrato, pedofilia y toda esta suciedad que deshumaniza a un colectivo que ,según los datos, se acerca al 90% de mujeres inmigrantes que trabajan de forma involuntaria o forzada en España.
Todos conocemos los datos y los políticos saben como resolverlo, pero no lo hacen. "Limpiar una zona" enviando coches patrullas y efectivos policiales no resuelve el problema. Los proxenetas y las prostitutas buscarán otros sitios, otros barrios y será más de lo mismo.
Creo que ni la sociedad española ni nuestros políticos demuestran responsabilidad ni madurez en el modo de tratar este tema. Creo que merecemos avances sociales y que este colectivo merece una atención que no tiene (otra forma de atención que no sea salir en la prensa con estas imágenes) y una solución que se retrasa irremediablente.



27 Comments:

Queiles said...

Creo que la prostitución en general es una forma de violencia del hombre contra la mujer.

http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/prostitucion_suecia.pdf.

Léanlo, habla de las leyes en Suecia y estoy de acuerdo con ello.

Abriles said...

Me uno a lo que expresa QUEILES
y les dejo , solo un pàrrafo de la publicacion del
Ministerio de Industria, Empleo y Comunicaciones de Suecia

La prostitución y tráfico de mujeres supone la
existencia de una demanda de mujeres y menores,
sobre todo niñas. Si los hombres no considerasen como
un derecho evidente la compra y explotación sexual de
mujeres y menores, la prostitución y el tráfico no
existirían.
(...) los estudios se han centrado sobre las mujeres y niñas prostituidas, pese a
que el hecho de la prostitución se sostiene
fundamentalmente por el deseo sexual y
comportamiento de los hombres.
.

Ginebra said...

No he leído la web que envias por falta de tiempo esta mañana (la leeré). Yo difiero de tu punto de vista en una cosa: si la prostituta ejerce libremente y sin coacción no es explotación. Si existe una sola mujer que trabaje en este oficio por decisión propia es respetable y por tanto tiene que existir este oficio (que es el más antiguo del mundo). Yo no creo que tenga que desaparecer, en tanto en cuanto haya oferta (libre) y demanda... lo que debe es estar regulado, con leyes que amparen el trabajo libre de las prostitutas y que condenen la explotación y el trato de mujeres.
Esta es una opinión personal, que no quiere decir que sea válida para nada, me baso en la libertad de elección y acción del individuo y , quizás, en la realidad....
Besos

Sara said...

Aynssssssss mi estimada Ginebra, me podríais decir un sólo tema en el que la sociedad española o nuestros políticos, demuestren responsabilidad o madurez?.

Vereis yo trabajé un buen tiempo en servicios sociales y hay prostitutas exclavizadas en la calle y en los locales de lujo, y prostitutas que eligen libremente este modo de profesión en la calle y en los locales.
A mi me encantaría que este oficio no existiese ya, es penoso que alguien tenga que traficar con su cuerpo,a sabiendas todo lo que trae consigo este tipo de actividades, pero....como es politicamente incorrecto prohibir "ahora" por lo que observo cada día más,....como por lo visto va a seguir existiendo y etc...etc...estoy con Ginebra que es necesario y urgentisimo un control y regularización en toda regla y en todos los aspectos, seguridad social, hacienda, etc...etc...
Lo que no se puede consentir cada vez más en todos los lugares, es que tengamos que ver el resto la poca ética, moral etc...señoressssssssssss que hasta los animales tienen más sentido del decoro de sus actividades sexuales, por Diossssssssss!
Y decir a Queiles y a Abril que se les olvida que cada vez más esos "dueños" de "mujeres" son también mujeres, y en la antigüedad ya que este es el oficio más antiguo del mundo,las alcahuetas o madames, eran mujeres no hombres, creo que basta ya de hacerle tanto daño al hombre gratuitamente, y vamos a llamar a las cosas por su nombre.Que como dice Ginebra esto es cuestión de negocio, no de masculino o femenino.
Un abrazote a tod@s

Anónimo said...

Un placer haberte leído.
Saludos

Queiles said...

No se, como es cuestión de opiniones quizá lleves razón, Ginebra.
Pero si es cierto que el comercio de prostitutas en su mayor parte manejadas por mafias internacionales (Seguro que en esas mafias hay alguna mujer, no lo dudo)responde al hecho de dar por supuesto considerar como un derecho evidente y natural la compra y explotación sexual de mujeres y menores, por parte de hombres, que son los que en su mayoria se sirven de estos "servicios".
No es cierto lo que dice Sara de que "cada vez más esos dueños de mujeres son tambien mujeres" En la actualidad y en toda Europa, gran parte de Asia y en América,casi la totalidad del "trafficking" es realizado por y para hombres. lo de la antigüedad es otro cantar pues precisamente la prostitución en cada época se ha movido en ámbitos y mentalidades que mucho difieren de la actualidad.
Yo soy hombre y no creo que con esto me esté haciendo daño gratuitamente, al contrario, creo que es hacer justicia y transformar mentalidades que todavia no han superado muchas actitudes inconcebibles, injustas y contrarias a los derechos humanos.

Si me parece una cuestión de masculino y femenino pues las denigradas y privadas de toda dignidad siempre son mujeres y los "compradores " y "vendedores" son hombres. Llevas razón, es un negocio en el que unos violentan impunemente y otras son silenciadas sistemáticamente.

La legalización ya está demostrado que no es solución, al contrario, agraba la situación. En paises que fué llevada a cabo en los 90 o primeros años del siglo (Australia, Irlanda y los Países Bajos) se percibieron los siguentes resultados:
. un drástico aumento en todas las facetas de la industria del sexo,
. un marcado incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo,
- un dramático aumento en la prostitución infantil,
- una explosión en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia la región, así como
- un incremento en la violencia contra las mujeres.
La ley sueca de 1,999 de penalizar al consumidor y despenalizar a la prostituta, a pesar del asombro e incredulidad que despertó,fué meditada largos años y sus resultados son evidentes.

Por cierto, al enlace que puse en el otro comentario le sobra el punto del final, seria así.

http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/prostitucion_suecia.pdf

Por otro lado he pensado que podria escribir algún artículo sobre este tema, pues tengo algo de material sobre el

¿Que os parece?

Abriles said...

¡¡a eso iba!!
Más allá de los argumentos enfrentados, la experiencia ofrece sus propias lecciones. Lo del estado australiano de Victoria que legalizó la prostitución en 1984 sirve de ejemplo. Mas de 20 años después, han examinado las consecuencias en un documentado libro

mas detalles en este enlace

http://www.mercatornet.com/articles/legalised_prostitution_a_failed_experiment

El análisis le lleva a concluir que la legalización: no ha disminuido la prostitución sino que la ha convertido en un floreciente negocio; más mujeres se han visto involucradas en él, los proveedores de servicios sexuales han aumentado sus beneficios y también el Estado se ha aprovechado de la expansión de la industria del sexo, por los ingresos por licencias e impuestos, además se ha constatado que bajo esta cobertura legal ha aumentado el número de casos de prostitución de menores.


dar cobertura legal a ciertas actividades es el paraguas para que otras pasen inadvertidas.

Norber said...

Muy bueno el reporte Ginebra.
En Argentina se da un caso parecido. La prostitución no es legal, pero existen "zonas rojas", donde todo está permitido, admitidas por gobernantes de manera muy hipócrita.Las condiciones de salubridad y seguridad son mínimas o nulas. Mientras tanto las noticias sobre la trata de niñas es cosa de todos los días. Chicas que desaparecen para siempre o se las encuentra en burdeles de los puertos patagónicos o de pueblos remotos del Norte del país. La Plaza Constitución de Buenos Aires, está poblada de morenas dominicanas que vinieron engañadas. Es lamentable esta violación de los derechos humanos.
Un abrazo.

Norber.

Queiles said...

Sorry, en mi comentario dice en algún momento "agraba", evidentemente es "agrava", perdonen por las prisas.

Sara said...

Queiles no me has entendido, o pueda ser, que no me he expresado bien.
El tema de la prostitución es muy amplio, muchisimo, por eso es junto con el tráfico de armas y drogas la mayor economía del mundo, lo que mueve cantidades de dinero más impresionantes!!por eso tratarlo en una sola dirección es muy muy dificil.Estoy contigo en que es un problema elemental de derechos humanos.Totalmenete de acuerdo
En mi época de trabajo con "ellas"nos encontramos de todo, la que no quería salir de allí ni a la de tres, porque estaba muy bien, le gustaba su trabajo y decía ¿dónde voy a ganar lo que gano aquí y sin declarar nada a hacienda?
La que pedía ayuda a gritos porque estaba siendo agredida, chuleada, extorsionada y "obligada de una u otra forma a ejercer esa "profesión tan socorrida" que llaman algunos, por ser la más antigua del mundo. Te diré, que yo dejé de ir sola con mi compañera también Trabajadora Social a aquel barrio, desde que el colegio de trabajo social decidió que se uniese a nosotras un Trabajador Social grande como un castillo porque nuestra vida llegó a correr grave peligro, nos amenazaron no sólo hombres sino muchassssssssss madames que veían su negocio peligrar y también las prostitutas.Por eso yo te cuento la feria según yo la viví.Pero yo me centré más en España y en el problema de Barcelona y muchassssssssssss ciudades más.
Si salimos a partes de Europa, Asia, África ahí puedo estar ya más en acuerdo contigo en lo de las mafias masculinas, y en el turismo sexual, que practican mucho nuestros españolitos de bien e inteligentes y progresistas a tope pues también, son "hombrecitos" u "hombretones".
Padres y madres que venden a sus hijas menores con tales menesteres...por eso, esto no lo enfoqueis sólo como lo masculino contra lo femenino ¡NO! es un problema de derechos humanos en toda regla "HUMANOS" y lo humano es tanto masculino como femenino, que no se nos olvide a ninguno y los gobiernos es urgente que atajen este serio problema que lleva a muchosssssssssssss más, pero claro!!! por lo que no conviene atajarlo, ya sabemos por lo que es.
Un abrazote

Rosa Cáceres said...

¡Qué tema más espinoso y difícil!
A mí me parece increíble que exista aún la prostitución en el siglo XXI, cuando las mujeres se muestran dispuestas a todo sin los prejuicios, temores y presiones de hace medio siglo.
¿Por que aún hay tantos hombres que tiene que comprar esos "servicios"?
Los prostíbulos de carretera a menudo están instalados en naves industriales. Las mujeres estabuladas como reses de ganado.
En cuanto a que es el oficio más viejo del mundo, es una falacia. El oficio más viejo es el de cazador, recolector. A no ser que a toda mujer (o hembra primitiva de homínido) se le considere per se prostituta.

Queiles said...

Sara, si te entendí de primeras y sigo sin estar de acuerdo contigo. El 80% de la prostitución en España (Que tambien está en Europa) es controlado por mafias. Insisto en que, ademas de un problema de derechos Humanos es un problema de Derechos de la mujer ya que , te repito, se da por lógico y natural el derecho del hombre a satisfacer sus "necesidades" como le de la gana por encima de los derechos mas básicos de cualquier mujer, ese es el problema. Vuelvo a decirte que te equivocas. Las madamas que tu conoces son excepción, la mayor parte del tráfico es hecho, tambien aquí en España, por hombres y para hombres. Bien es verdad que muchas mujeres siempre han fomentado las actitudes machistas de la sociedad. Pero insisto en que es un flagrante y constante violación de los derechos humanos de mujeres por parte de hombres.
En cuanto a que padres del tercer mundo vendan a sus hijas... en fin, me parece desviar hipócritamente el tema.

Se me adelanta Rosa Cáceres en cuanto al tan manido tópico que tanto se está usando estos dias sobre "el oficio mas antigüo del mundo" pues estos son mas bien el de cazador o recolector a no ser que la relación sexual se la considere de por si prostitución , que creo no es el caso.

Es curioso que, llevando tanto tiempo presente este problema, solo llegue con fuerza a la opinión pública cuando ha "molestado" a la vista de "respetables" vecinos.

Vuelvo a ofrcerles este texto en pdf, hay mucho mas sobre el tema.

http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/prostitucion_suecia.pdf

Queiles said...

Se me olvidaba decir que en muchos paises si se está trabajando desde hace mucho en el problema. En alguno de ellos se abordó desde la perspectiva de la legalización y esta se llevó a cabo, pero, como ya comenté antes, fué un fracaso. Ahora se buscan otras posibilidades. En estos paises el tema se lleva desde la oficina, departamento, etc De la Mujer y se orienta desde esa perspectiva.

Sara said...

Creo que en muchos microtemas del gran tema, estamos de acuerdo Queiles.
1º.- Si es un problema de derechos humanos, estamos de acuerdo.Pero no de masculino sobre femenino, yo ésto no lo veo tan claro como tú.Ojalá lo viese.
2º.-En esas mafias que controlan el gran negocio de la prostitución (estamos de acuerdo que son mafias) que mueven las economías, en esas mafias digo, también hay mujeres, más de las que tú te crees ( aquí no estamos de acuerdo).Pero no voy a discutir contigo si hay más hombres o mujeres , no se trata de eso.
3º.- Tampoco creo que por ser una de las profesiones más antiguas del mundo, tenga que persistir hasta estos tiempos. Yo soy la primera y así lo he dicho desde mi primera intervención, que no entiendo como alguien se tenga que dedicar a esto en pleno siglo XXI ( aquí también estamos de acuerdo)
4º.-A ti te parecerá que desvio hipocritamente el tema pero no es cierto...y me pareces muy injusto diciéndome esto, cuando siempre he dicho que cuento mi experiencia sobre este tema.
¿Sabes Queiles aquí en Madrid que es el primer mundo, mi amiga Trabajadora Social está llevando un caso de un padre y una madre que vendieron a su hija por 6.000€ y hay varios casos más...¡fijate que hipócrita soy!,cuando lo escribí en mi anterior post, estaba pensando en ellos y nunca dije que fuesen del tercer mundo,y la vendieron para hacer negocio con ella.
Creo que lo más importante es, que todos aquí queremos y exigimos que se aborde este grave problema con responsabilidad y soluciones dignas y humanas.
Un saludo

Queiles said...

1º Problema de derechos Humanos que son conculcados pos hombres contra mujeres. Como ya te dije, no me parece esto ningún "daño gratuito al hombre" sino un daño continuado, injusto y consentido a multitud de mujeres
2º Las mafias se montan en torno a un "servicio" ( Atentado para mi) que favorece y sacia las "necesidades" y los bolsillos de hombres en menoscabo de la dignidad e incluso la vida de mujeres.
3º Aqui estamos de acuerdo.
4º Siento parecer injusto, pero creo que el problema no es que esos padres vendan a su hija, sino el hecho de que alguien las compre y las viole. El caso de unos padres de tal depravación, no habiendo trafficking, seria un desgraciado acontecimiento que acabaria con la prisión de esos "padres".
Creo que la forma de abordar estos temas no es la regularización pues eso seria dar carta de legalidad a ese mismo tráfico que por desgracia sucede contra muchas mujeres en el mundo y aquí en España, donde en su mayoria son extranjeras.

Como decía antes en muchos paises si se está trabajando desde hace mucho en el problema. En alguno de ellos se abordó desde la perspectiva de la legalización y esta se llevó a cabo, pero, como ya comenté antes, fué un fracaso. Ahora se buscan otras posibilidades. En estos paises el tema se lleva desde la oficina, departamento, etc De la Mujer y se orienta desde esa perspectiva.

A fuerza de resultar pesado vuelvo a remitirte a :

http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/prostitucion_suecia.pdf


Saludos

Ginebra said...

Bueno, muy interesantes todos los puntos de vista, la verdad... un debate abierto y "encendido" (em el buen sentido de la palabra).
Me ha hecho gracia el comentario del oficio u oficios más antiguos del mundo: cazador-recolector, evidentemente!!!! más que un oficio era la forma de vida en la prehistoria para subsistir... no sé desde cuando data cronológicamente la prostitución, pero seguramente pareja al descubrimiento del comercio y otras actividades....
En fín, besos de finde a tod@s..
p.d. sigue convenciéndome el punto de vista de Sara, que se ve conoce de primera mano el tema, muy interesante!!!!

Queiles said...

Me gustaria saber que se entiende por "conocer de primera mano". La visión de una persona puede caer facilmente en la subjetividad, desenfocarse por una visión parcial, o distorsionarse de un modo u otro, según la ideologia del que mira.

Desde los inicios del comercio, la mujer empezó a ser una moneda de intercambio. podia cambiarse por una vaca por diez ovejas, por un camello...
La prostitución, cronológicamente, más que un oficio era: bien un comercio, o bien un prestigio cuando se pertenecia a un haren o estructuras parecidas en cualquier corte o imperio.
Ciertamente la prostitución pudo tener su inicio con el comercio, pero no como oficio sino como comercio en si, entrando la mujer en la categoria de mercancia.
El concepto de oficio es urbano propio de la Edad Media y unido a trabajos artesanales y manuales, asi como a los trabajos de contrucción de todo tipo (Gremios y hermandades de oficios, etc)

Ginebra said...

No sé si tengo telepatía, pero de verdad que empiezo a creerlo. Aquí el artículo
de El País que tiene el mismo debate que se ha abierto aquí...
Queiles, el modelo que defiendes, parece que se incumple en los países escandinavos.

mr.pickwick said...

yo creo que la prostitucion deberia ser un trabajo regulado y legal; si una mujer decide ser prostituta que lo sea...
no es mi tema juzgar a nadie OERO HAY PERSONAS QUE SE PROSTITUYEN DE UNA MANERA LAS VERGONZOSA; AL FIN Y AL CABO EN EL COÑO DE UNA MUIJER QUE MANDE ELLA...


otra canción


salu2


y perdón por si acaso mi lenguje no resulta muy atemperado...

Queiles said...

El artículo titula "Las leyes escandinavas se incumplen" pero luego solo viene a decir que la prostitución se traslada a otros paises y es que Suecia es una isla en medio de una Europa permisiva con una de las esclavitudes del siglo XXI. Por cierto que España es uno de los paises mas permisivos en este aspecto, actualmente nuestro pais es el paraiso de las mafias de trata.
La Comunidad Europea tendria que comprometerse a combatir esta violación de los derechos humanos.

Como verás en ese link que citas, lo que si ha sido un fracaso es la legalización en los paises bajos, eso no me lo has comentado.

La ley en Suecia ha disminuido drásticamente la prostitución y con la ayuda del resto de Europa se podría llegar a mucho más.
Hay muchos y muy fuertes intereses económicos y a muy alto nivel que verian con horror la implantación de esta ley.

En EE.UU. cuando en la década de los 60 se introdujo la prohibición de la segregación entre negros y blancos. Gran cantidad de empresas propiedad de negros fue a la quiebra pues su idea comercial había sido servir a otros negros ya que las empresas “blancas” se negaban a hacerlo. Sin embargo no hay quien lamente aquella ley que obligaba a la integración, aunque aún no funcione completamente.

El último párrafo del artículo es un ejemplo de demagogia impropia de El Pais.

La prostitución ha disminuido en Suecia gracias a una ley que castiga el consumo y despenaliza la venta

Prostitución y trata de mujeres – ¡No!

El PCE pide una ley como la sueca para la prostitución en España

Las 7 diferencias básicas entre España y Suecia

Prostitucion y tráfico de mujeres

Suecia castiga a más de 200 clientes de la prostitución

Centro de Justicia para Mujeres

¿El fin de la prostitución en Suecia?

¿Prostitución a la sueca en Madrid?

La Prohibición de la prostitución un Exito Enorme en Suecia

Leyes suecas sobre prostitución ya no son objeto de burla

Powerpoint sobre el modelo sueco

SITUACIÓN EN EUROPA ( EL PROXENETA ES UN DELINCUENTE, SALVO EN ESPAÑA Y EN HOLANDA )

Ginebra said...

En el artículo se dice, Querido Queiles, que LAS PROSTITUTAS EMIGRAN EN MASA A FINLANDIA, (de Suecia y Noruega) hacia este país que permite la prostitución... El problema sigue siendo el mismo: da igual que se prostituyan aquí, allá o en el otro sitio... yo creo que la prohibición, entonces, no funciona... es mi punto de vista.

Queiles said...

No emigran, se las llevan.Creo que si funciona y no es mi punto de vista sino una realidad.La regulación en Holanda si ha fracasado (Tambien lo dice ese link que citas). Pero bueno, Ginebra, la verdad es que no quiero discutir contigo por que creo que estás convencida de tu postura (Como yo de la mia) y creo que tu opción es seria. Es más, yo solo hubiese hecho el primer comentario de todos y me hubiese callado pero, la respuesta de Sara, intentando corregirme en mi opinión, me pareció bastante frívola a pesar de que trabajara, como dice, en ese ambiente.Me parece muy bien que opine como quiera pero creo que mi opinión es tambien lícita y fundamentada, y sobre todo lo que me mató es eso de "Ya está bien de hacer sufrir al hombre gratuitamente" Me parece de lo mas falso y cínico que he oido en mucho tiempo, sobre todo cuando estamos hablando de prostitución y trata. Por eso no me vale su experiencia, queda totalmente anulada con esas posturas.

Besos polémicos y perdona, de verdad.

P.D. ¿De que será tu próximo post que me vaya preparando? (jejejeje)

Anónimo said...

¿cómo no recuerdan lo que todos sabemos? la ley seca, la prohibición del alcohol y las mafias nacidas de la prohibición, se acabó la prohibición y se acabó la mafia, es tan obvio que da pena la moralina que salpica este tema

Queiles said...

En este caso las mafias no nacen de la prohibición sino al contrario, de la legalización. Nada de moralina:DERECHOS HUMANOS, y que cada uno se acueste con quien le de la gana.
Acá el tráfico es con personas, no con botellas de alcohol. Una visión esta bastante trasnochada y burguesa. Dan pena tus argumentos conservadores y machistas. Supongo que no distingues una mujer de una botella.

Ginebra said...

Queiles, no tengo nada que perdonarte, por Dios santo!!! Yo creo que la polémica está en la calle y aquí: legalizar o no hacerlo, pero al menos puede servir para que las cosas cambien... Como dices ( y debí citarlo) la legalización tb parece fracasar en Holanda... Los políticos (cabezas pensantes donde las haya) deberían encontrar una solución, pero al menos que hagan algo al respecto....
Tu opción es tan válida como la mía, amigo, cada uno debe defender su postura si está convencido de que es la correcta, eso es libertad de expresión...

p.d. me encantó la traducción al francés del poema de Baudelaire... me has alegrado la mañana con tu comentario (te echaba de menos)... gracias por estar cerca de mí... Besos

Deprisa said...

Este es un tema que crea mucha polémica y que indefectiblemente crea diversidad de opiniones.

Mi opinión personal no la tengo clara, no creo que legalizar sea la solución pero tampoco es la solución la actual situación...

Así que habría que estudiarlo a fondo.

Un saludo.

Anónimo said...

¡Vaya debate se ha suscitado! No tengo tantos argumentos como los que esgrimen algunas personas. Sencillamente, creo que todo lo que no hace daño puede ser tranquilamente legal y estar regulado, y que esto es otra actividad tan habitual como cualquiera, y que demasiada gente en estas alturas de siglo todavía se niega a aceptar.

Besos.