Urgente: Masacre en Bagua, Perú

6 jun. 2009


Como en tiempos que se creían pasados, el mal llamado gobierno democrático del peruano Alan García Perez ha incrementado su triste fama genocida: ayer, 5 de junio, día del medio ambiente, las fuerzas del orden han provocado una matanza en Bagua, ubicada en la selva peruana.

Unos dicen que han sido 30 los fallecidos por herida de bala, otras fuentes indican que se ha alcanzado el centenar. Hay informaciones que hablan de cadáveres arrojados al caudaloso río Utcubamba o del traslado de estos cuerpos a una Base Militar cercana.

La mayoría de las víctimas eran comuneros indígenas de las tribus amazónicas, unidas en un paro que ya duraba 60 días, para defender sus tierras del mal llamado progreso, eufemismo usado para disfrazar la lotización y depredación de los inmensos recursos naturales de la selva amazónica, a manos de las transnacionales petroleras, principalmente. También han muerto una decena de policías, enviados a matar y morir por políticos irresponsables, y dos periodistas.

Si el Perú fuera un verdadero país democrático, el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra del Interior hubieran renunciado hace unas horas, el gabinete en pleno interpelado y el Presidente a esperas de un juicio político, pero no ha sido así. La ejemplar condena a Fujimori de hace unos meses ha sido solo un espejismo.

Mientras tanto, la clase política peruana se ha lavado las manos, mintiendo con descaro una y otra vez, culpando a verdaderos luchadores sociales de esta matanza. Igualmente la mayoría de prensa convencional (diarios, TV y radio) ha desinformado hipócritamente, en una actitud racista e indignante, que solo puede ser explicada por los inmensos intereses económicos detrás: el poder del dinero vale mas que el poder de la vida, que el poder de la naturaleza.

Pero este crimen no puede quedar impune, aquí en Perú se va luchar para que se haga justicia, pase lo que pase, pese a quien pese, caiga quien caiga; de eso no tengan duda.

Mas es necesario el apoyo de todos, sin fronteras. Por eso pido encarecidamente que se difunda estas muertes injustas, en todos los espacios posibles, blogs colectivos o personales, temáticos o nó; que llamen a los diarios de sus países, a las organizaciones de derechos humanos, que protesten en los consulados o embajadas de Perú. Los indígenas amazónicos han pagado con sus vidas el derecho de vivir en paz, preservando una Amazonía que es el pulmón del mundo: es lo menos que pueden, que podemos hacer, para honrar sus memorias.

Gracias de antemano, hermanos.






8 Comments:

lalinka said...

ya murió Manuin, eso fue lo que escuché hace dos horas.. es u¡injusto que esto esté sucediendo, yo no culpo al presidente ni a los indígenas. He llegado a creer que efectivamente hay alguien detrás de esto y me asusta, peor porque Evo a mandado una carta diciendo unas cosas raras ¿qué rayos tiene que ver Evo con nosotros?... para mí que se trata de algún plan malévolo de Chávez..está de más decir que Ollanta puede tener algo que ver en este conflicto, ya que tanto Evo como Humala, son como los títeres de Chávez.

Troba said...

Disculpa Lalinka, pero creo que tienes fiebre, delirios o algo asi.

Si hay alguien detrás de esto, son la OXY, SHELL y otras petroleras!!

No has visto acaso los planos con la selva lotizada?

Evo tiene que ver porque es indígena, nuestra etnicidad no tiene fronteras.

en fin.

Queiles said...

Exacto OXY y SHELL Si de verdad hubiera democracia y no dictadura del capitalismo salvaje esa matanza no hubiera ocurrido, Lo propagaremos lo mas posible.
Saludos hermano.

GINEBRA said...

Lo he visto en las noticias y lsa cifras oficiales son diferentes, hablan de 3 soldados muertos. Es indignante... muchos cadáveres de indígenas no se han encontrado. Un genocidio, una masacre de un gobierno que nos recuerda a los casos de Guatemala y otros países en los años ochenta (genocidio indígena)... La Comunidad Internacional debería intervenir.
Me llevo el link a mi blog.
Besos

Ericarol said...

Genocidio en Latinoamérica, tiene un solo nombre y apellido, El poder del dinero... nunca pasará, nunca acabará.... perdón por el pesimismo.


Saludos tristes.
Ericarol

Abriles said...

,

rakyatindonesia said...

hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi español es malo idioma. Me gustan tus fotos. Tus fotos se enfríe. y quiero ser tu amigo. Si las dificultades en el lenguaje que puede utilizar google traductor para traducir mi post.thank 's amigo.

indo-online said...

Ya ver tu blog y espero tus fotos. La imagen es buena, me gusta esto y espero que quieras visitar mi blog y dejar tu comentario.