¿Dónde está mi voto?

16 jun 2009

¿Qué hacía un millón de iraníes en las calles de Teherán?
Si lo pensamos en cifras demográficas quizá no es tan impresionante: La capital iraní tiene algo menos de ocho millones de habitantes y el país anda por los setenta y un millones; pero si lo meditamos en términos políticos, absolutamente a nadie le gustaría tener esa cantidad de personas protestando. No hay régimen que se pueda ver bien con una multitud de ese tamaño preguntando dónde está su voto.
Según las cifras oficiales de las elecciones, en donde no hubieron observadores internacionales, Mahmud Ahmadinejad, el actual presidente, obtuvo 66% contra 33% de Mirhosein Musavi, el candidato de corte reformista. Mi opinión es que, aunque las cifras puedan estar maquilladas y exageradas, efectivamente Ahmadinejad ganó. Esto no es novedad, desde muy temprano comprendí en la ciudad de México una sentencia que la izquierda debe recordar: "los mítines y las plazas llenas no son las que ganan las elecciones". Mi profesor de Revoluciones en el siglo XX solía poner el ejemplo de Trostky y Stalin. El primero tenía personalidad, llenaba mítines, hablaba y escribía bien, el otro se hizo del poder.
Pero no nos engañemos: algo efectivemente está sucediendo en la patria de Omar Jayyam. No es que Musavi sea el gran reformador, pues es simplemente un miembro de las cúpulas del poder, que antes decía ser más conservador y clausuraba universidades en nombre de la Revolución Islámica, y ahora -después del realmente brillante Mohamed Khatami- se proclama como refomista por estrategia política. No. No es por él que ese millón de persas estaban en las calles de Teherán. Es simplemente porque un pueblo con esa historia y herencia cultural no puede continuar indefinidamente en un régimen fanático, autoritario e idiotizante como al actual. Es simplemente porque ningún pueblo puede continuar indefinidamente bajo una dictadura ideológica-confesional.
El régimen iraní es una quimera cruza entre dictadura teocrática islámica chiita y una república autoritaria. La diferencia entre candidatos a la presidencia suele ser entre los ultra conservadores y los conservadores y al final quienes tienen realmente el poder son los líderes religiosos.
Después de la caída del bloque soviético, entre otros experimentos, los Estados Unidos probaron con buenos resultados las llamadas revoluciones pacíficas para derrocar regímenes autoritarios debilitados que se encontraban bajo la influencia rusa, cada una con algún color distintivo, como en Georgia y Ucrania. No sé si éste sea el caso, probablemente hay un poco de todo en el asunto, lo importante es que esto sea al inicio de cambios positivos en Irán y en el resto del mundo islámico. En una carta de Musavi a sus seguidores anuncia que ha pedido la anulación de las elecciones y llama, con evidente temor a una desgracia, a la policía a no actuar violentamente contra los manifestantes. Sus temores son justificados, pues grupos leales al gobierno ya asesinaron estudiantes en las universidades.
Yo siempre dije que tipos como Ahmadinejad necesitan de otros igualmente detestables como Bush para justificarse, y ahora que el segundo ya no está, espero que el primero ya no tenga motivo de ser, aunque insisto, no nos engañemos, seguramente él ganó las elecciones en especial con el apoyo de la población rural, en su mayoría analfabeta y entre la cual goza de popularidad. (Bush también ganó su reelección ¿no?)
Nunca he visto un millón de personas en un mismo lugar. Lo más cerca que he estado de ello es viendo a través de la televisión local un mítin de esas características en la plaza de los mártires en Beirut. Unos meses después los ocupantes sirios tuvieron que retirarse del territorio libanés, aunque todos sabemos que siguen manejando muchas cosas ahí dentro, compartiendo el pastel precisamente con el régimen iraní.
Nunca he visto un millón de personas en el mismo lugar, pero si me preguntan qué estaban haciendo el lunes en Teherán, me gustaría responder que estaban haciendo historia.
Ver también: Artículo de Robert Fisk en The Independent al respecto, traducido al castellano para La Jornada, México.

11 Comments:

Unknown said...

Un millón!
si mas del 10% de una megalópolis está en las calles, es revolución.
El mundo cambia!
saludos!

Franziska said...

La primera pregunta es qué garantía hay de que no se hayan amañado los resultados de las elecciones.

Si hay un millón de personas en la calle: mujeres y jóvenes, principalmente, es porque tienen la certeza de que no se han respetado sus votos ni los de los iraquies en el extranjero.

Sólo le pdio a Dios que no tengamos que lamentar un nuevo Tianamen.

Patxi. said...

Gracias siempre gracias por una buena información.

Gizela said...

Muy cierto, están haciendo historia.
La opresión se siente tan intesamente ya que hasta verdaderos reformadores, apoyan a Musavi.
Es una rendija por donde se está colando la libertad.
Lo que sucede que puede costar todavía mucha sangre.
Ese tipo de régimes, son como perros que no sueltan la presa, sin antes destrozarla.
Espero que no, pero la historia de esos personajes no da pauta pauta que pensar.
Excelente post.
Felicitaciones
Gizz

Ericarol said...

Muy buena entrada. No entendía bien lo que pasaba por allá, pero la simplicidad de tu texto y su objetividad me pusieron al tanto. Gracias!

Ginebra said...

Sharif, felicidades por esta estupenda entrada. Todos miramos asombrados los tumultos y revueltas postelectorales en Irán, dónde no existe ni ha existido democracia por mucho que se empeñen en denominarla así , como ocurre en muchas partes del Planeta.
Creo como tú, que Irán necesita un cambio: acabar con esta teocracia anacrónica y sin libertades, porque Irán como cualquier otro pueblo (indio, cubano, etc) se merece libertad y respeto a los derechos individuales...
Me gusta la comparación que utilizaba tu profe. Ciertamente Trostki era un hombre inteligentey sobre todo crítico... no ganó aunque llenaba plazas. Stalin mucho menos capacitado pero sagaz en la lucha por el poder y en establecer un régimen personal (stalinismo) ganó...
Besos

Argeseth said...

Gracias a todos por sus comentarios, esperemos que la situación en Irán marche en un sentido positivo.

JAIRCLOPES said...

Gostei muito, parabéns pelo texto!

My said...

Te pido que vengas a dejar una rosa en mi blog para la madre de Noray..

Gracias siempre.

Un abrazo.

BELMAR said...

que todo sea para mejor...

Paqui said...

Juan Luis, te dejo este osito con todo el cariño y respeto que mereces.
Un beso

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea una de ellas!!