Inmigración.

20 mar. 2009

Campaña "Todos somos Inmigrantes, ponte el brazalete"
Ante la actual coyuntura de empleo que se vive a nivel mundial, los convocantes de “Un día sin inmigrantes en Europa” han decidido reorientar el interés que esta iniciativa ha suscitado hacia una campaña impactante, que pretende, de igual manera, llamar la atención sobre los efectos nocivos del racismo y la xenofobia. La iniciativa, titulada “Todos somos inmigrantes, ponte el brazalete”, consiste en que cada viernes, a partir del próximo equinoccio de primavera (20 de marzo, una jornada antes del Día Internacional contra el Racismo), los inmigrantes y personas sensibles al tema migratorio utilicen un brazalete identificativo con un símbolo de la Inmigración. La campaña, que nace de la ciudadanía y es abierta a todo el que se quiera sumar, se extenderá hasta un viernes antes de iniciar el solsticio de verano (20 de junio). Con ella se pretende recordar una época en la que la xenofobia y el racismo se convirtieron en política de Estado.

Ponte el brazalete para protestar

1- Contra la política persecutoria hacia los indocumentados y las redadas policiales para cumplir con los cupos en las comisarías.

2- Contra el anteproyecto de Ley que prevé penalizar la acogida de inmigrantes.

3- Contra el recorte de las ayudas a proyectos de acogida y atención de inmigrantes.

4- Contra la criminalización de los inmigrantes y los discursos xenófobos.
Logo:
La imagen, que refleja dos golondrinas -ave migratoria por excelencia- volando en sentido contrario sobre una i -letra inicial de la palabra inmigrante en la mayoría de idiomas europeos-, se puede descargar de todas las páginas webs que se sumen a la iniciativa, como www.tribunalatina.com o www.canallatino.tv. Se puede imprimir en diferentes tamaños para recortarla y pegarla al brazalete. También se encuentra en alta resolución para estampar en camisetas o afiches. La imagen es diseño de El Tomi.


A tener en cuenta
La Unión Europea nos atrajo con su imagen de bienestar, con su necesidad de mano de obra y de incremento demográfico. Con nuestro trabajo hemos ayudado a construir la prosperidad de sus países. Hemos intentado formar parte de sus sociedades. Sin embargo, el declive de la economía mundial ha disparado las alarmas. Ahora no parecemos tan necesarios. Los discursos xenófobos se reproducen en varios países de Europa y los 'sin papeles' son perseguidos como delincuentes.

A lo largo del siglo pasado miles de europeos emigraron a otras tierras en busca de bienestar. Hoy, muchos de sus hijos y nietos vuelven en busca de oportunidades. La historia se devuelve, porque somos aves migratorias, golondrinas que surcan una y otra vez el cielo en busca de ventura. Hoy aquí, mañana allá.

Descargas:
Logo Todos Somos Inmigrantes (pdf)
Logo Todos Somos Inmigrantes para imprimir en A4 24 etiquetas
Logo Todos Somos Inmigrantes 18x12cm
Logo Todos Somos Inmigrantes 21x15cm

Queiles

8 Comments:

mj said...

Muy cierto, la vida son ciclos y del repetir situaciones tenemos que aprender. Como dices aves migratorias y peregrinos en la tierra, es la mejor definición que se le puede hacer al ser humano que somos...
Un placer leerte y sumarme a lo que dices.
Me llevo vuestro enlace, lo pondré entre los importantes para mí. He llegado a través de Oteaba, amiga de estos espacios blogueros...
Un abrazo
mj

GINEBRA said...

Me parece una buena campaña, no sólo por el contenido, también porque nace de la voluntad de la ciudadanía y está genial la idea del brazalete... No podemos olvidar los hechos a los que conllevó la xenofobia extrema, tampoco podemos permitir que se trate a los inmigrantes como ciudadanos de segunda o tercera.
Muy buena idea la de poner aquí las direcciones de las descargas. Besos

Abriles said...

"Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de su río. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.

Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo la tierra en el otro mundo adonde querían llegar"

Ericarol said...

Me encanta. Ojalá pudiera hacer algo desde aquí. Yo creo en un mundo sin fronteras. Abrazos!

josé said...

Mi amiga María José de Semillas y Preludio a un acontecer me enlazó a tu sitio y me siento gratificado de encontrarme con personas que están en una lucha común, que estás a favor de las personas sin rótulos ni carteles, que son seres humanos en donde sea sin muros ni corrales. Tengo amigos del alma en Europa y a mi hijo dando lo suyo como profesional, y tengo europeos de toda la vida en mi pueblo, y los hay en el país todo, que es Argentina, y siempre han sido nuestros hermanos y nos comimos las crisis entre todos, nacidos aquí o nacidos allá, por favor, qué clase de entrañas tienen los que hacen las leyes los que deciden, acaso son de metal pesado? / UN abrazo amigos de este blog y perdón por extenderme con un poco de bronca.

Patricia said...

Aves migratorias, todos somos aves pasajeras! Esa idea es de aplaudir!!
Por un mundo mas sensible, compasivo y mas unido...
Un besote!!

Troba said...

No me llames extranjero que es una palabra triste...

besos!!!

Colo said...

HOla, gracias por este post... gracias porque vivo en un pueblo donde aún quedanan de aquellos inmigrantes que llegaron desde Europa hace tiempo y nuestra tierra los recibio compartiendo...

Ya lo dice JOsé, me ha embargado la emoción...

Un abrazo