La ablación del clítoris, el espanto de una mutilación

11 feb 2009

El pasado día 6 de febrero fue el Día Internacional contra la Ablación. A la fuerza, sin anestesia y con unas cuchillas en muchos casos sin esterilizar se mutila a las niñas de diferentes formas. Ellas no entienden cómo su madre y otras mujeres les hacen pasar por algo tan doloroso; sin embargo, el mmotivo es el temor a que se queden solteras, pues los hombres aún no aceptan como esposas a las mujeres que no hayan pasado por esa circuncisión femenina. Cuatro niñas cada minutos 130 millones según la ONU han sufrido la mutilación, a razón de dos millones por año

Se les sujeta mienras sufren la amputación de sus genitales. La inmensa mayoría hará lo mismo con sus hijas y con sus nietas. Manda la tradición, nunca es una opción volutaria, pero si es el sometimiento aceptado por muchas mujeres debido a su tradición y manipulación mental. Muchas mueren desangradas o por infecciones debido a la falta de esterilización de los instrumentos.

Hay deferntes tipos dentro de esta espantosa mutilación. Según la Wikipedia:

Amputación del prepucio del clítoris (circuncisión), pudiendo extirparse en parte o en su totalidad el clítoris (clitoridectomía).
Una forma más agresiva sería la escisión o mutilación del prepucio total o parcial, del clítoris y los labios menores, conservando los labios mayores.
La infibulación es la forma más agresiva y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores. Después del acto, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina. La infibulación también es llamada circuncisión faraónica.

Oteaba Auer

16 Comments:

Ginebra said...

Una de las tradiciones bárbaras que aún hoy se practican en numerosas comunidades de África. Una forma más de terrorismo, concretamente terrorismo sexual. ¿qué podemos hacer??? al menos intentar que se cumplan las leyes en nuestro país, pués hay inmigrantes que pretenden seguir con esta praáctica.... y habrá casos, muchos me temo, de los que no tengamos ni noticias. la educación que se les brinda aquí puede ser la clave para que estas personas abandonen este tipo de costumbres.
Muchos besos, Oteaba y buen día.

Sara said...

Mira Oteaba, éste iba a ser mi siguiente post en este blog pero tú, te has adelantado y lo has hecho impresionantemente bien, una entrada real sobre un terrorismo total.El otro día tuve una discusión muy fuerte con un joven que me quería hacer ver que como tradición teníamos que respetarla, a lo que me subió un calor intenso, descomunal y si hubiese podido, se la hubiese hecho a él para que fuese consciente de lo que decía, malditas costumbres y tradiciones son las que matan personas o mutilan o....¿pero estamos perdiendo la razón en pro del respeto a que????YO TENGO MUY CLARO, QUE HAY MUCHAS COSTUMBRES QUE NO VOY A RESPETAR, ES MÁS... VOY A DENUNCIAR, debemos denunciar.
Y como dice GINEBRA no es sólo que no las tenga que respetar, es que esta práctica,se está llevando a cabo en mi país, en nuestro país, en pisos de inmigrantes africanos y esto es así, lo que nos llega y otras veces que no nos llega nada, yo no soy tan optimista como GINEBRA, creo que de nuestra cultura lo que les llega no es terminar con la ablación, con eso no se quedan porque no les conviene,porque va contra sus costumbres y tradiciones,la ONU debería intervenir, bueno deberían intervenir tantas veces, tantos poderes... y no lo hacen.
Genial entrada Oteaba, genial.
Un abrazote

Anónimo said...

solo de ver la foto ya te viene el alma a los pies, qué horror

un beso

Silvi (reikijai) said...

...Hola...Oteaba.Tradiciones,que solo dejan mujeres mutiladas.El horror.El miedo.Mujeres sometidas. Te Dejo Un Un Beso.Silvi.

Gizela said...

Ginebra tiene razón es un terrorismo.
Es increíble como culturalmente, se siga aplicando este horror, y que las mujeres aceptén con resignación.
La cultura y la religión muchas veces se convierten en la peor arma de tortura.
Veo la foto y como dice Santiago, se me cae el alma a los pies.
Y se me cae la fachada de pacifista, creo que pudiese matar a alguien, si tuviese que presenciar una tortura así contra una bebe.
Dios Ote, cómo está el mundo al revés
De cuantos horrores, hemos sido capaces de ser los creadores, los seres humanos
Besos amiga

Fran said...

Estoy encantada de conocer este blog y leer esta entrada. Es reconfortante saber que existen blogs que defienden derechos humanos. Es increíble que exista la oblación , aunque hay que reconocer que hay muchos países sumidos en la edad media y la barbarie. Lo que no entiendo es que en occidente se hable últimamente cada vez menos de la defensa de derechos humanos como este y como todos los atentados que se hacen contra la mujer en muchos países.

Patricia said...

El precio de la ignorancia es demasiado alto en varios lugares de este mundo. La religion, los taboos, las creencias, siguen carcomiendo como termitas sin que se desarrolle a estas alturas propuestas mas masivas de educacion y concientizacion,
El mundo como un todo avanza desigual...hasta cuando?
Gracias por solcializarlo, te estoy poniendo un enlace en sociedad motivadora ok?
un beso,

Unknown said...

No se debe justificar, de ningún modo, esta tortura a las mujeres de África, amparados en que es una costumbre ancestral.

Lamentablemente, poco les parece importar a los gobiernos poderosos, que permiten que miles de personas mueran al día en Africa, mientras les venden armas y explotan sus recursos.

hay, hermanos, mucho por hacer.

Acuarius said...

LuZ

Queiles said...

Te diré que no he podido leer el artículo.solo ver la foto me ha dejado desencajado.No es solo el hambre que, siendo tan cruel, hemos de combatir; sino toda una serie de tradiciones, leyes, mentalidades... toda una serie de injusticias y atrocidades que se encuentran enraizadas en el inconsciente colectivo las que hemos de combatir. Para que otro mundo sea posible es necesaria una transformación radical de conciencias y mentalidades y eso no se consigue a traves de decretos ley firmados por políticos de guante blanco.Esa transformación tiene que empezar en la base de la sociedad, para que llegue hasta arriba.
Me dejas muy mal Oteaba, pero gracias por dejarme asi.
Besos

Oteaba Auer said...

Entiendo que la tremenda lacra que se cierne sobre el sexo fememnino en determinados paises, sea tan impactante para nosotros que nos hiere la sensibilidad y...sólo es una de las tantísmas fotos. Comprendo que el alma se nos caiga a los piés y, por eso precisamente, hay que ayudar a su difusión y hacernos eco de todas las maneras posibles.

En la comunidad donde vivo, los médicos de atención primaria y pediatras ven niñas mutiladas con bastante frecuencia y deben denunciarlo. Incluso madres que, en su ignorancia, por seguridad sanitaria, acuden al médico para que lo practiqeu él...Como decía Ginebra, Sara y todos, de ningun modo podemos permitir que aparándose en sus tradiciones lo hagan en nuestro pais. Gizela comenta entre otras cosas "se me caería le alma de pacifista...etc."

Ningun respeto hacia la barbarie por muy tradicional que sea. Se practica en España y seguramente en muchos otros paises de la U.E

Abriles said...

ya no puedo ver esa foto!!!!
aclaro que no es cerrar lo ojos ante semejante horror, por lo que se puede apreciar de esos hay ya unos cuantos.-

Ignacio Bermejo said...

Esa fotografía sencillamente describe una realidad que, independientemente de que nos guste o no, existe. Y aunque no podamos comprenderlo, no es una agresión, sino lo que considero un gravísimo error de la tradición cultural de un pueblo. Educación, progreso y evolución cultural. Creo que es la única forma de erradicar estas salvajadas.

ade said...

- Es muy fuerte, tristemente veraz, otras de las barbaridades de la bestia. Un abrazo. Ade

ercanito said...

El ser humano no conoce límites. Lo negativo de esto es que tampoco tiene techo el lado más violento y malvado. La ablación es buena prueba de ello, por ser permitida, e incluso bien vista en determinadas culturas. No es que lo desee, pero qué casualidad que siempre es cotra ellas...

ercanito said...

Perdón por el comentario anterior. He comprobado que he borrado casi una frase entera. Decía que: no es que lo desee, pero el sexo "dominante" siempre sale ileso. Qué casualidad que siempre es contra ellas...
Me refería a que el lado más violvento y malvado sale siempre de nosotros.
Pd.: me ha encantado el blog. Lo en linkado desde el mío.