PRÓXIMA ESTACIÓN: ESPERANZA

6 ene 2009


Leí en El País del 3 de enero un artículo de Manuel Rivas, “Dios en Marte” el cuál comienza con una frase “aplastante”, que según el autor no se erosiona con el paso del tiempo:"Quien salva una vida, salva el mundo entero" aunque también podemos decir, que:"Quien destruye una vida inocente, destroza la humanidad"
Vivimos tiempos difíciles en los que las diferencias entre los países y los hombres se acrecientan. Somos testigos mudos de conflictos eternos, de muertes inocentes, de la degradación del Planeta y de la nuestra propia. Asistimos a estos hechos desde la costumbre de quien escucha la radio, ve imágenes en televisión que acaban por no impresionar, en definitiva, desde la comodidad de nuestros hogares, ésa que nos hace tan perezosos y desesperanzados, de alguna forma.
La Esperanza,me enseñaron de pequeña, es lo último que se pierde y añadiría más: Es lo único que no debemos perder en este Mundo loco en el que vivimos. Sin ella ¿qué nos queda? Es tan necesaria como el aire o el Sol, como el viento, las flores y la buena voluntad de muchos.
Este rincón que hemos creado es ante todo un homenaje a esa palabra de cuatro sílabas: Esperanza. Desde aquí queremos denunciar situaciones diarias que violan los derechos básicos de las personas y también daros a conocer lo contrario: situaciones reales en las que el Hombre vuelve a ser humano, pequeños milagros diarios que encienden en nosotros la luz que buscamos muchos.
Pensamos que internet puede servirnos como un medio para expresar nuestros anhelos en un Mundo más justo y nos gustaría que esta voz fuese la de muchos de vosotros. Por eso os invitamos a participar con vuestras ideas y colaboraciones de la forma que creáis conveniente

Ginebra.


Cuando me propusieron colaborar en un blog sobre Derechos Humanos, mi sentido práctico hizo preguntarme qué es lo que sabía y qué podía aportar yo sobre el tema. Tengo que reconocer que no quedé muy satisfecho después de mi reflexión. Conozco la elaboración del documento, la filosofía que lo inspiró y muchos de sus artículos de una forma vaga y un tanto deslavazada; pero no podía decir el número - ni siquiera aproximado - de artículos, ni concretar todos los ámbitos que abarcan tales derechos. Lo menos que podía hacer era dedicar unos minutos a buscar y leer el documento sobre el que supuestamente yo tendría que escribir en un blog. Tras su lectura completa, la conclusión a la que llegué es que mi ignorancia pueda tener algo de disculpa en el hecho de que soy una persona tremendamente afortunada. Efectivamente, he podido vivir perfectamente sin conocer los derechos allí reflejados porque nunca tuve la necesidad de luchar para que se me reconociesen. Sin embargo soy consciente que para que yo viva esta situación de normalidad, otros han luchado y luchan a diario para que esto sea así. Pero si miramos algo más allá de nuestra burbuja, veremos que hay personas que ni siquiera disfrutan de los derechos más elementales, ni tienen medios para reclamarlos; el acto tan sencillo e inofensivo para nosotros como es crear un blog sobre Derechos Humanos significaría para ellos meterse en problemas, quizá hasta jugarse la vida. Creo que no es justo que desde nuestra situación de privilegio presenciemos la injusticia sin hacer nada, a veces sin interesarnos más allá de los pocos segundos en los que una noticia logra captar nuestra atención. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este recién estrenado 2009, como Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. Aunque sólo fuera por esta razón, ya merecería la pena colaborar en este blog; pero podemos ir más allá; todo depende de nosotros. Tengo la esperanza de dejar de ser un zote en este tema, pero sobre todo, tengo la esperanza de poder ayudar a gente que, como yo, tan sólo quiere vivir dignamente y en paz.

Juan Luis G.



Derechos Humanos
"Paren el mundo que me bajo" dijo en alguna ocasión Marx (Groucho, claro) Y la perspectiva a veces parece invitar a tirar la toalla y caer en la cómoda ceguera. Ese mismo dia 3 de Enero estaba viendo a "los Simpsons". La famosa familia catódica era recluida en un centro de reeduación del sentimiento patriótico norteamericano y les colocaban un satírico video en el que los protagonistas eran dos libritos: La constitución americana, que aparecia toda flamante y jovial, y la Declaración de los Derechos Humanos , esta en un estado lamentable, tirada por los suelos, rota, arrugada y triste. Por desgracia resume muy bien la realidad y la hegemonía de Occidente, su bienestar y pretendida igualdad, libertad y fraternidad, se basan en el vapuleo metódico y legalizado de los mas básicos derechos humanos.
El albúm de
Manu Chao "Próxima Estación: Esperanza" se refiere a dicha estación madrileña del barrio de Hortaleza pero a mi nada mas oír su título me recordó enseguida a Paulo Freire y su Pedagogia de la Esperanza. Para el la esperanza es necesaria para la educación y para el cambio social pues la espera activa resulta una lógica consecuencia de la naturaleza humana, si se eliminara la esperanza de manera absoluta, la historia se detendría y la humanidad correría serio peligro de muerte. Estoy de acuerdo con él y con Manu Chao cuando habla de una Próxima estación llamada esperanza.
Con la imagen siempre presente de
Aisha , que en cierto modo es el germen de nuestra idea, quisiera que este blog fuera un simbólico zapato lanzado al rostro de los crueles poderes fácticos que una y otra vez usan los Derechos Humanos como agradable traje de gala para luego pisotearlo en la aldea , en la selva, en las hacinadas superficies de población del cuarto mundo, en el distinto, en el débil, en el que no produce beneficio económico....Con un poco de cada uno se produce un cambio en muchos.

Queiles.


Es un placer y un honor para mí colaborar en este blog que nace, en compañia de mis amigos Juan Luis, Queiles y Ginebra. Su nombre lo dice todo: "Estación Esperanza". Me uno a este proyecto con todo mi entusiasmo.

Muchos lucharon por la igualdad de todos los hombres y de todas las razas, pero las desigualdades siguen existiendo. Clamaron a voz en grito llamando al ave del amor, para que desparramase su perfume sobre la tierra toda, pero parece que su grito fué en vano. Postularon los valores humanos como la amistad, respeto, nobleza, e intentaron propagarlos, pero aparentemente nada ha cambiado. Defendieron la libertad de todos los pueblos, pero muchos siguen oprimidos. Intentaron que fuera una realidad la fraternidad y la solidaridad entre todos las naciones y para todos los seres humanos, y parece que nada cambió. Se rompieron la garganta y les dolieron los pulmones gritando contra la injusticia, y aparentemente no los escucharon. Escribieron paginas y paginas solidarizandose con el medio ambiente, y parece que nadie les oyó. Publicaron libros sobre valores eternos, y lindas palabras sobre la bondad del ser humano, y se quedaron en palabras, casi nadie las convirtió en hechos. Lucharon por mil y un ideales, y la realidad siempre les golpeó en la cara y en el corazón.Lucharon contra los Gigantes y solo encontraron Molinos de Viento. Luego se levantaron otra vez, se sacudieron el polvo e intentaron seguir manteniendo su fe, su ilusión, sus ideales y su creencia de que a pesar de todo es posible hacer algo por cambiarlo todo, y quizás un buen día allá a lo lejos de pronto pensaron que esa ilusión estaba desgastada. Quisieron pensar que habían contribuido a construir un mundo mejor y quizás creyeron un dia que su lucha habia sido en vano. Creyeron en sus ideales a pesar de la realidad del mundo, porque luchaban contra corriente y tuvieron fe hasta el fin.

Yo creo que consiguieron mucho. Y ganaron la inmortalidad, su ejemplo permanece con nosotros y son luces eternas, guias para el resto de los hombres; murieron con la esperanza de que era posible cambiar y demostraron que era posible cambiar.

El gran ejemplo de su lucha y de su coraje hará que la luz azul de mi pequeña vela de esperanza siga encendida; porque si la esperanza no existiera tendríamos que inventarla entre todos.

Uno de mis héroes, Gandhi, que consiguió muchisimas cosas, decia: "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Me atengo a ese espiritu. ES POSIBLE. Si todos confiaramos más en la esperanza, el mundo cambiaria, porque, al fin y al cabo, el mundo...somos nosotros.

Cornelius.

11 Comments:

CriS said...

Muchas felicidades por vuestra iniciativa y sobre todo GRACIAS. Gracias por ofrecernos el lugar, la posibilidad, la palabra, la voz para juntos, mantener esa luz encencida. Cualquier pasito, cualquier acción, por pequeño que nos parezca, puede mover montañas, así que sí, aquí estoy y aportaré mis granitos, los que estén en mi mano y los que pueda recoger.

saludos

Ginebra said...

Pués muchas gracias, Cris. Contamos contigo. Besos

Sara said...

Enhorabuen por esta idea, por este proyecto, por estos sentimientos, por esta fortaleza, valor, por...permitirnos participar y caminar con vosotr@s hacia un mundo mejor,yo prometo participar, pues me encanta la idea, ya me decís, si algo quiero publicar si os tengo que mandar a algún correo o cualquiera de los vustros ¿vale? o si nos vais diciendo vosotros a medida que querais colaboración.
Desde luego mi aplauso por este proyecto que está naciendo.
Abrazos

Anónimo said...

Aquí estaré para lo que necesiteis.

Besos a todos

Liberto Brau said...

La esperanza es una espera activa; un desear más allá del destino y la fatalidad... Quien tiene esperanza, la trasmite, es un guardián de la llama. No sé si tempestades en Japón o en la Conchinchina, pero un aletear de pestañas con esperanza es un vendaval de amor en medio mundo... Gracias por vuestros deseos y esfuerzo por cambiar la mirada de la gente, que de eso se trata...

Salud y amor en 2009, os deseo... que seáis felices y sepais hacer felices a vuestros lectores...

Y un solo consejo: que al igual que no hay pensamiento único, tampoco todos los derechos que reclaman las gentes del mundo son los mismos e iguales... Respetar la diferencia es el primer principio de quien ama al prójimo, aun desconocido...

Queiles said...

¡Muchas gracias! contamos con vuestra colaboración, podeis enviarlo a nuestros correos, por ahora os dejo acá el mio:

queiles2@gmail.com

En esta estación caben todos y todos pueden parar en ella y ofrecer su visión.
Besos

JESUS y ENCARNA said...

Felicidades por est anueva iniciativa, os seguiremos!!
Petons

Esther said...

Hola! muy buen blog y muy buen proyecto, humano ,solidario..Ahora dispongo de menos tiempo que antes pero contáis con mi apoyo para lo que haga falta..Cualquier cosa que necesitéis sabéis donde estoy..

Besitos

Susana Peiró said...

Excelente iniciativa!!!

Por supuesto acompaño y apoyo las acciones.

Felicitaciones y un Enorme Abrazo para todos!

Silvi (reikijai) said...

Cornelius... Te felicito. No sabia que estabas con este blog.Te encontre de casualidad poniendo en orden mis escritos...Hermosa frase...Gandhi, Un Grande.Besitos.Silvi.

Toupeira said...

Te felicito Juan Luis, a tí y a tus compañeros por esta estupenda iniciativa. No se me ocurre como, pero algún día si en algo puedo colaborar cuenta conmigo.

Hasta pronto.