Barenboim.

7 ene 2009

Gracias a nuestra amiga Oteba Auer que se atreve a romper el hielo con este artículo-homenaje al músico de la Concordia y la unión de los pueblos.

Daniel Barenboim: El músico de La Esperanza.

El día 3 de enero del 2007, al abrirse el plazo de solicitudes para recibir el 2009 con música y desde Viena bajo la batuta del argentino-israelí Daniel Barenboim, no podíamos imaginar, a un año vista, la masacre que se cometería esta navidad en una de las zonas más conflictivas del planeta.
Su trayectoria de Paz a través de la música es intachable. Fué capaz de crear una orquesta, “la West-Eastern Divan “formada por músicos árabes e israelíes, que le llevó a recibir en el 2001 el premio Príncipe de Asturias a la Concordia.. También tuvo al valentía de pedir al respetable, bajo su responsabilidad, al término de un Festival de música en Israel, alzar su batuta interpretando una pieza de Wagner, compositor tabú en ese país, dado que era el preferido de Hitler y utilizaba su música en los campos de concetración.. Algunos asistentes gritaron, lo tacharon de fascista; pero él esperó…por último la mayoría de los asistentes se levantaron y aplaudieron la iniciativa.

Unos días antes del Concierto de Año Nuevo hizo envio del siguiente comunicado:
"Aun reconociendo el derecho de Israel a defenderse", el director se preguntaba si "el Gobierno israelí tiene el derecho a castigar a todos los palestinos por las acciones de Hamás. Precisamente nosotros, el pueblo judío, deberíamos saber mejor que nadie que el asesinato de inocentes es inhumano e inaceptable".

Hace unos años me negué a entrar al Yad Vashem que, curiosamente, también recibió el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el 2007.. No soportaba entrar en el Museo Histórico que expone El Holocausto a través de fotogarfías, objetos, documentos y audiovisuales. La presentación, que es cronológica, muestra el avance de la política nazi antijudía, desde la persecución hasta los sistemáticos asesinatos masivos…Con cuanta rapidez olvida el ser humano los episodios vergonzozos para volverlos a repetir. Sin embargo granitos de arena como los de Daniel Barenboim y pequeños gestos de la gente de a pié, abren una puerta a LA ESPERANZA.

Un abrazo para tod@s

Pilar (Oteaba Auer)

5 Comments:

Ginebra said...

Biennnnnn, mi querida Oteaba no sólo tiene una bonita cara sonriente, también un nombre... Me alegro muchísimo que te hayas animado a participar en este blog, TU CASA, con este estupendo post. Un buen hombre, alguien con lucidez y sensatez en este caos bélico que nos aterra cada día. Le deseo mucha suerte a este estupendo músico. Muchas gracias y miles de besos para tí.

Silvia said...

hola!me encanto el post...gracias por compartir...
cariños.
silvia cloud

Juan Luis G. said...

Sin duda se necesitan gestos así de valientes y lejos de todo extremismo. Hay que cultivar la empatía.

Un abrazo

Merche Pallarés said...

Muy buen post. Barenboim es un judio muy inteligente y humanista como hay muchos cuyas voces son silenciadas. Enhorabuena y suerte con esta nueva trayectoria vuestra. Si quereis copiar mis dos últimos posts "Recordádnos" y "Judios Humanistas" y ponerlos en el vuestro, estaría encantada porque cuánta más difusión, mejor. Muchos besotes, M.

Grace said...

Hola, Luis. :)