BOMBAS DE FÓSFORO BLANCO

13 ene 2009


Human Rights Watch (HRW) dijo que el Ejército israelí ha utilizado en Gaza artillería que contiene partículas incandescentes de fósforo blanco en zonas habitadas por civiles.
Un doctor de la zona dijo que el agente químico podría haber afectado a 10 víctimas cuya piel se despega de sus caras y cuerpos.

"No tenemos pruebas, porque en Gaza no hay laboratorios en los que podamos hacer los análisis, pero todo indica que el Ejército israelí está utilizando bombas de fósforo blanco", dijo Hasan Yalaf, director general del hospital de Shifa (el más importante de la Franja) y viceministro de Sanidad del gobierno de Hamas.

"Llegan pacientes con quemaduras muy serias, signos anormales, músculos muy frágiles y miembros que se deshacen con sólo tocarlos", explica Yalaf, y añadió que los objetos en lugares donde han caído las bombas se convierten en material "altamente inflamable".
La vocera del Ejército israelí, Avital Leibovich, rechazó comentar sobre el supuesto uso del agente químico, pero agregó que las fuerzas israelíes se limitan a "'usar municiones acordes con las leyes internacionales".

Israel usó bombas de fósforo blanco en su guerra de 34 días contra Hezbolá en Líbano en el 2006. Dos años antes, el Ejército estadounidense usó el agente químico durante una operación contra insurgentes en Faluya (Irak).
Alberto Arce, activista español que se encuentra en el norte de la Franja de Gaza, dijo que el fin de semana fueron lanzadas "seis o siete bombas" sobre Jebalya "que se fragmentaron en unas 20 unidades luminosas que provocan un incendio al tocar el suelo y sueltan mucho humo blanco".

Los médicos palestinos denuncian que la aviación israelí "usa el fósforo para provocar cortinas de humo que permiten actuar a sus tropas sin ser vistas". De hecho, el uso para crear pantallas de humo fuera de áreas de civiles está permitido por la legislación internacional, si bien hay un debate sobre su empleo en zonas densamente pobladas (como la Franja de Gaza), que muchos consideran prohibido por la Convención de Armas Químicas de 1997.
JERUSALÉN (AP-Efe)

(tomado de http://www.eltiempo.com/)

6 Comments:

Anónimo said...

la muerte y la crueldad no conocen leyes

Juan Luis G. said...

La frase "usar municiones acordes con las leyes internacionales" me parece de un cinismo atroz.

Un saludo.

Sara said...

Me parece inconcebible, intolerable, insoportable y denunciable, ante quien deba y tenga que hacer algo para que esta sinrazón cese ya, pero donde está la evolución humana? no la veo por ninguna parte, esto es...

Abrazos chic@s

Ginebra said...

Y resulta que luego los países árabes y afines son unos terroristas y utilizan armas nucleares que hay que erradicar a toda costa (y por supuesto que hay que erradicar) pero todas.
La situación en palestina es desesperada y la historia nos pasará factura por ello. Todos somos culpables en parte. Besos

Gizela said...

Impresiona la frase
"usar municiones acordes a leyes internacionales"
No parará la espiral del odio y las guerras, hasta que todos erradiquemos esos conceptos de nuestro corazón, suplantándolos, por el único concepto que salvará a la humanidad: Paz enmarcada en el respeto a la dignidad humana, sin importar credos, razas, nacionalidades...

Franziska said...

Es criminal. No se puede decir otra cosa. No podemos guardar silencio y exigirles que firmen la paz o un alto el fuego, la repulsa ante ese uso tiene que ser un grito del mundo entero. Israel tiene que parar esas prácticas fuera de toda razón. Creo que todos debemos movilizarnos.

Saludos.