BOSQUIMANOS

5 ago 2009



Los Bosquimanos son un pueblo africano asentado desde hace milenios en el sur de África, y relegados primero por los bantúes y después por el voraz colonialismo europeo (holandés, inglés y alemán) del siglo XIX a los territorios ocupados por el desierto del Kalahari, fundamentalmente en la República presidencialista de Bostsuana.
Su modo de vida era, hasta no hace mucho tiempo, muy cercano a las formas paleolíticas de cazadores y recolectores de frutos, siendo la caza la actividad fundamental y parte de sus tradiciones culturales.
Se calcula que actualmente existen unos 100.000 bosquimanos en el sur de este continente, la gran mayoría asentados en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

En la década de los años '80, diré que para desgracia de este pueblo antiguo, se descubrieron minas de diamantes en dicha reserva y desde entonces, el gobierno en alianza con las compañías extranjeras, no han dejado de presionar por cualquier medio a este indefenso pueblo para que abandonen el único territorio en el que pueden seguir practicando sus actividades y preservando sus tradiciones, en definitiva, continuando con su forma de vida que no es poco.
Se emplea la fuerza y el terror contra ellos; se cierran escuelas y se destrozan sus viviendas. Muchos de estos hombres y mujeres han abandonado la Reserva y malviven como criados o pastores sin sueldo, trabajando sólo y exclusivamente a cambio de comida.
El alcoholismo, la depresión, el desarraigo o el sida y la tuberculosis han aparecido como fantasmas en las vidas de estas tranquilas gentes.
Aunque el Tribunal Internacional de Justicia ha reconocido el derecho de este pueblo a regresar a su hogar, en realidad el gobierno de Botsuana impide su vuelta con medidas injustas como impedirles cazar en la Reserva, pastorear o practicando detenciones y encarcelamientos ilegales.
¿Qué hacen los Gobiernos y las Instituciones Internacionales?: NADA, porque con "tanta crisis y tantos problemas serios en Nuestro Mundo Desarrollado", ¿a quien va a importarle la vida de los Bosquimanos?.




Ginebra

7 Comments:

Sundance said...

es la historia de nunca acabar...
los intereses de los paises desarrollados siempre encuentran la forma de que los paises pobres sean cada vez más pobres... incluso aunque eso suponga robarles más que sus riquezas naturales.
Su honor, sus tradiciones, su cultura como pueblo, su dignidad como personas...
Una vez mas, el hombre es el único animal capaz de esto...
Qué triste.

Anónimo said...

Para la Esperanza

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog said...

EsperaNlanza

Abriles said...

Dice un poeta del interior de Bahía: Primero me robaron del África. Después robaron el África de mi

Sara said...

Ginebra estimada: después de leer estas noticias, es cuando se pregunta una ¿Qué hace la ONU? ¿para que sirve? ¿Para que tantos tribunales de Justicia Internacional? ¿Qué hacen? Desde esta estación esperanza, lucharemos también ¡como no! para que este pueblo entrañable tenga su lugar, el que les han robado y sus costumbres, su modo de vida, su pazzzzzzzzzzz.
Un abrazote

Maxwell Walt said...

Siempre ha pasado. No estamos hablando de disputa de territorio vecino; es una "conquista" de los más poderosos por la riqueza.

Siempre te sigo pero nunca te he posteado. Es un blog hermoso.

Un beso!!!

Norber said...

Es excelente tu blog. Me uno a él y te sigo. Gracias por preocuparte.
Esta semana publiqué en el mío una nota sobre Kalahari y cuento un poquito y al final algo de los Bosquimanos. Si querés dale un vistazo.
Muchas gracias otra vez.
Un gran abrazo desde Argentina.

Norber.
www.viajeroliterario.blogspot.com