De Muros y Saharauis

31 ene 2009

Buenas, por primera vez me dirijo a todos los que hacéis posible la Estación de la Esperanza, amplios y solidarios corazones en el ciberespacio iluminado en la pantalla.

Sin me permitís, desearía exponer el problema del pueble Saharaui, hay más de 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años, seres humanos, saharauis que conservan contra viento y marea su dimensión hispana.
Hoy la fuerza que habita en mi montaña exhalando el dolor de la ignominia de los hijos de las nubes, consagrados a la libertad que la lluvia les regala, quiere dejar una huella capaz de gritar ¡Solidaridad con pueblo Saharaui! y ¡Libertad para los pueblos oprimidos!

Como vomitan las rosas su perfume y visten su tallo de espinas, hoy hablo de los MUROS que cercenan la vida a millares de seres humanos cada día, ya cayó Berlín, pero brotaron como espadas afiladas saliendo de la tierra nuevos MUROS de vergüenza, infames, de íncubo fundido y alma ensangrentada, en la frontera mejicana, en Ceuta y Melilla, en Cisjordania, incluso el de seguridad de Quebec, uno de ellos es tantas veces mayor que el de Berlín como los derechos humanos pisoteados en Gaza, más de 2.700 km, al cual parece que una mano de dimensiones gigantescas ahoga el grito de denuncia, un MURO mudo el que Marruecos levanta en el Sahara, la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud y hoy el patriotismo es patrimonio de los reyes de la comunicación.
Denunciemos, ex nihilo nihil fit, tenemos que movilizarnos y solidarizarnos con aquellos que reclaman nuestro apoyo.
Un mensaje de Javier Barden abre el debate:


Estación de la Esperanza es hoy la plataforma del basta ya, hoy pido que empecemos a implicarnos con este problema, en libertad. Clic en la imagen de abajo y apoya con tu firma.
Manifiesto de la Platafroma


Luis Bonete, desde su blog Bienvenidos a El Pueblo Saharaui, nos informa oportunamente.

Breve historia del pueblo saharaui desde el 14 de noviembre de 1975 hasta hoy.
(El Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde)

El Pueblo Saharaui, tan estrechamente unido a nuestra historia (habitantes del "Sáhara Español", fue vendido el 14 de noviembre de 1975 por el gobierno Español a Marruecos y Mauritania. El Gobierno Español incumplió las promesas realizadas al Pueblo Saharaui de defenderlo y de respetar su derecho a la autodeterminación hasta el final. También incumplió las responsabilidades a las que la Carta de la ONU y las repetidas resoluciones de la Asamblea General le obligaban, así como el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

La traición fue consumada entonces, pero ha sido perpetuada por los sucesivos gobiernos españoles democráticos.

Y todo este vergonzoso proceso se ha llevado a cabo con el casi total desconocimiento de la opinión pública española, que nada ha sabido de un tema al que le fue aplicada la Ley de Secretos Oficiales y que tan difícil es encontrar en los actuales medios de comunicación españoles.

En estos momentos el Pueblo Saharaui se encuentra dividido: Gran parte vive en su territorio, que se encuentra ocupado por el ejército de Marruecos, que viola sistemáticamente los Derecho Humanos (más de 800 saharauis desaparecidos, miles de torturados, no se permite la entrada de observadores internacionales,...). El resto, cerca de 180.000 saharauis, viven en condiciones infrahumanas, en los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia), en la zona más dura e inhóspita del desierto del Sáhara, dependiendo de la solidaridad de los pueblos amigos para cubrir sus necesidades básicas y esperando poder regresar a su Sáhara independiente algún día.

LA RASD (República Árabe Saharaui Democrática), proclamada el 27-2-1976, es en la actualidad un miembro de la OUA, además de estar reconocida oficialmente por más de 70 países de todo el mundo.

La ONU y la OUA elaboraron en abril de 1991 un Plan de Paz que fue aceptado y firmado por las dos partes en conflicto: el Gobierno Marroquí y el Frente Polisario. Se creó la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). El Plan de Paz debía culminar el 26-1-1992 con la celebración del tantas veces prometido Referéndum de Autodeterminación, que ni se ha celebrado ni se tiene garantías de que se celebre, al menos en las debidas condiciones de libertad y justicia, ya que el Gobierno Marroquí, además de mantenerlo bloqueado , no cumple las resoluciones de Naciones Unidas ni los acuerdos firmados y, sin embargo, los organismos internacionales no sólo no toman medidas contra el régimen de Hassan II, sino que permiten que países como España le vendan armas (con las que ya ha violado el firmado alto el fuego más de 180 veces -según Naciones Unidas-).

La política de sostenimiento del conflicto puesta en marcha por el rey de marruecos, está afectando también a la sociedad española que, cada vez más, mira para otro lado a la hora de acoger en sus hogares en verano a los niños/as saharauis.

• ¿30 años de litigio por un trozo de desierto?
El Sáhara Occidental no es sólo un pedazo de desierto pedregoso. En su territorio se encuentran las minas de fosfatos más ricas del mundo, importantes yacimientos de petróleo y gas y, en sus costas, nutridos caladeros de pesca.

• ¿Cuál es la postura de la ONU ante el contencioso?
Para la ONU el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización. Nunca ha reconocido a Marruecos como potencia administradora.
El Tribunal Internacional de la Haya también se pronunció al respecto del conflicto concluyendo que no existe "ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos".

• ¿Cuál es la postura de España?
Los distintos gobiernos de España desde el final de la dictadura franquista se han alineado junto a la ONU para resolver el conflicto del Sáhara. El Gobierno de Zapatero se comprometió desde su llegada al poder a hacer todo lo necesario para lograr una solución al conflicto, pero su actitud de acercamiento a Marruecos ha provocado críticas de la opinión pública española y malestar entre los saharauis, que acusan al Ejecutivo socialista de ceder ante Rabat y abandonar la línea política tradicional de España de apoyo a la causa saharaui.

• ¿Qué soluciones al conflicto se barajan?
En enero de 2003, James Baker, el entonces enviado personal del secretario general de la ONU para la cuestión del Sáhara, propuso un plan para salir de la encrucijada en la que se encontraba el conflicto. En su propuesta, conocida como Plan Baker II, recogía cuatro posibles soluciones:
1.- Referéndum de autodeterminación, tras un periodo de cinco años de autonomía bajo soberanía marroquí.
La del referéndum es la salida aprobada por la ONU en 1991. Incluso se estableció el 26 de enero de 1992 como fecha para su celebración. Pero ha ido aplazándose y actualmente se encuentra bloqueada debido a las apelaciones presentadas por Marruecos.
2.- Autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí
El proyecto prevé la elección de un Consejo Ejecutivo, con amplias competencias, pero contempla que la bandera, la moneda, las aduanas, la política exterior, los asuntos internos, la policía y la justicia, entre otros asuntos de Estado, dependan de Marruecos.
3.- División del territorio en dos partes. De norte a sur.
Esta solución contempla la partición de oeste a este, de modo que Marruecos se quedaría con la zona del norte, el llamado Sáhara útil por concentrar los mayores recursos como las explotaciones de fosfatos. Es una solución improbable.
4.- Retirada de la MINURSO
Según Kofi Annan, "tras 11 años y unos gastos de más de 580 millones de euros, la ONU no va a solucionar el problema del Sáhara Occidental sin exigir a una de las partes, o a las dos, que hagan algo que no desean hacer".

7 Comments:

Anónimo said...

con la movida esta reciente de zapatero en la tele, el otro día vi en un sitio las estadísticas de venta de armas españolas, y el país al que más se veneden es marruecos, precisamente

Unknown said...

Extraordinario blog que habla por los que no tienen voz, los que habitan en la espalda del mundo...

Saludos!!!!

Oteaba Auer said...

Como olvidar que España abandonó lo que sólo era un protectorado...No protegió a esas gentes a pesar de los intereses económicos que connllevaría en un futuro, tener la riqueza natural de los fosfatos.
Tan cerca y tan lejos...A Canarias llegan, cada año, cientos de niños acogidos por familias y muchos son los que lo hacen más de una ves; pero no es la solución , calro está.
Saludos

Sara said...

Es impresionante lo inhumanos que podemos llegar a ser los seres humanos....hay que rescatar a tantos miles de seres humanos, aún del infierno, hay aún tanto que hacer que no podemos negociar más paz...la paz como dice el padre Mario, salesiano que trabaja en el Congo, HAY QUE IMPONERLA YA:
Buenisimo post.Gracias

Ginebra said...

CONDEVOLNAY, muy oportuna esta reflexión sobre el Sáhara, el gran conflicto olvidado... Ya en Utopía expuse hace meses este tema al que soy muy sensible por motivos personales.. Los saharauis están desprotegidos, son un pueblo sin Estado, un pueblo de Refugiados, sin hogar... El gobierno español, independientemente de su ideología política, se ha limitado a no hacer nada por no entorpecer las relaciones con el vecino Marruecos... Así están las cosas y siguen naciendo niños que no conocerán otras casas que sus casas de adobe (que ellos mismos han construído) y los camiones cisternas que reparten el preciado agua que consumen. La ONU ha recortado los envíos alimentarios y cada vez las circunstancias son peores..
SEÑORES POLÍTICOS ESPAÑOLES ¿Hasta cúando el OLVIDO EN EL SÁHARA??????
Muchos besos para usted, señor Condevolnay y muchas gracias por su participación en este blog...

Gizela said...

La injusticia campea por nuestro primer mundo, cuando se trata de tocar intereses álgidos.
España es gran vendedora de armas, y no importa que partido gobierne.
El dinero no tiene partidos ni ideologías.
Un abrazo

JESUS y ENCARNA said...

hay tantos y tantos conflictos olvidados...este mundo no tiene remedio...
Una abraçada gran
Encarna